sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las asociaciones definen el programa de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

Un dron permitirá conocer desde el aire la singularidad de los paisajes serranos. Habrá dos exposiciones dedicadas al pintor Marcial Muñiz y al escritor Jesús Arcensio Gómez
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las asociaciones definen el programa de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

La Federación de Asociaciones de la Sierra, el Ayuntamiento de Galaroza, la Asociación Cultural Lieva y la Asociación Richard Ford continúan definiendo las Jornadas de Patrimonio de la Comarca de la Sierra, que se celebrarán el mes de marzo, cuyo programa ha quedado prácticamente aprobado.

Una de las apuestas más firmes es la introducción de propuestas novedosas que abran el disfrute del patrimonio a otras posibilidades. En este sentido, se contará con un dron, pilotado por el cachonero Moisés Muñiz, de la empresa Sumiseran, para conocer desde el aire la singularidad de los paisajes y el patrimonio rural y urbano de la Sierra. Esta iniciativa, nunca vista en las Jornadas, hará que los asistentes puedan tener la sensación de volar sobre nuestros campos y pueblos.

En otro sentido innovador, la organización aporta nuevas formas de preparar y asistir a estas Jornadas, introduciendo cambios relacionados con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las comunicaciones podrán entregarse vía telemática, a través de sistemas como WeTransfer o Dropbox, y también se tiene prevista la retransmisión de las sesiones por streaming, con lo que las Jornadas llegarán a todo el mundo en tiempo real.

En el apartado de las actuaciones, se pretende ofrecer un recorrido por el patrimonio musical de la zona, en dos conciertos que muestren el pasado y el presente de este arte. En la primera acepción, Pedro J. Vázquez y su grupo recuperarán el acervo musical basado en tradiciones como los Quintos, el Pirulito o las Cruces de Mayo. En lo que hace a la etapa contemporánea, se ha pensado en un concierto de músicos serranos de ahora, que están haciendo diversos estilos musicales, desde reggae hasta hip hop. Con ello se pretende atraer a un público joven a las Jornadas y mostrarles que es fundamental interesarse por su patrimonio.

Se le dará también espacio a la asociación de mayores de Galaroza, recientemente constituida, para que aporte su saber en varios ámbitos, como el de la elaboración de dulces caseros, iniciando el apartado gastronómico para el que también se tiene pensado otra actuación, que podría consistir en una comida popular con guisos tradicionales.

Se insistirá en el público de menos edad, pensando en actividades en la escuela y en una ponencia dirigida expresamente a los jóvenes investigadores, que podrán tener su bautismo de fuego en unas jornadas de tan alto nivel.

El ámbito de las exposiciones estará protagonizado por una gran muestra dedicada a Marcial Muñiz, pintor local que estuvo considerado como uno de los mejores grabadores y aguafuertistas de España. La implicación del Museo de Huelva indica la importancia de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de los descendientes del artista. Mari Carmen Pena y su familia han decidido prestar parte de su colección, que supera el medio centenar de obras de diversa temática y factura. La visita del director del Museo, Pablo Guisande, ha refrendado la importancia de esta idea que supondrá un gran avance en el conocimiento de la pintura contemporánea en Huelva.

Otra exposición de gran calibre puede ser la que traiga al pueblo el legado de Jesús Arcensio Gómez, gran escritor nacido en Galaroza. Para ello, se cuenta con la colaboración del albacea del poeta, José Baena, y se piensa en llegar a un acuerdo con la Universidad de Huelva, depositaria actual de numerosos manuscritos del que está considerado como uno de los más importantes poetas onubenses.

Entre otras novedades de interés, se pretende publicar un libro de Emilio R. Beneyto sobre historias de Galaroza, que incluiría la actualización de su libro ‘Aspectos históricos de Galaroza’, agotado hace años, y otros contenidos relacionados con la educación en la localidad en las últimas décadas.

En definitiva, contenidos de gran relevancia que pueden suponer un impulso para las Jornadas de Patrimonio de la Sierra en cuanto a su modernización y nivel de ofertas para cientos de visitantes amantes del patrimonio serrano.