viernes. 19.04.2024
El tiempo

Augusto Thassio: "He trabajado siempre y así continúo. Espero que la muerte me encuentre activo"

Thassio es una de esas joyas que la cultura de Huelva aporta a Andalucía y al mundo. Entre otras facetas, ha cultivado la enseñanza, la pintura, la poesía, la dramaturgia y la cinematografía, lo que le convierte en un artista polifacético heredero de varios territorios
Augusto Thassio: "He trabajado siempre y así continúo. Espero que la muerte me encuentre activo"

Thassio es una de esas joyas que la cultura de Huelva aporta a Andalucía y al mundo. Entre otras facetas, ha cultivado la enseñanza, la pintura, la poesía, la dramaturgia y la cinematografía, lo que le convierte en un artista polifacético heredero de varios territorios: la Isla Cristina que le vio nacer y la Sierra, donde ha desarrollado buena parte de su labor creativa. Ahora, en plena fase de producción, nos recibe en la localidad de Rosal de la Frontera, junto a su amado Portugal.

  • ¿En cuál de las vertientes culturales que ha explorado se ha sentido más realizado?

Me he encontrado muy a gusto en todas, pero realizado en ninguna. Creo que aún puedo perfectamente desarrollar creación e ingenio, y encontrar la belleza procurada, incluso debajo de las piedras. No obstante, he disfrutado muchísimo con la pintura, buceando en técnicas y estilos diversos. En la literatura, con poemarios líricos, teatro, narrativa, investigación, novelas…  Y en la organización de actividades culturales diversas, en la que la imaginación, el tesón y la inspiración han sido primordiales para conseguir la espectacularidad del asombro.

  • Usted es marinero por nacimiento y serrano por adopción. ¿Qué diferencias ha advertido entre estas dos comarcas onubenses?

En general, los pueblos del mar son abiertos, atrevidos, innovadores… Los pueblos del interior, de la Sierra, son conservadores, recatados, e incluso desconfiados a las innovaciones, pero cuando se entregan lo hacen de corazón.

Yo nací en Isla cristina y vine a la Sierra para desarrollar mi labor de docente, hace ya 43 años. Aquí me quedé, entregándole los mejores años de mi vida, realizándome en una continua búsqueda de lo extraordinario. Para mí no hay diferencias entre estas dos comarcas, a las que admiro y quiero, porque complementan mi personalidad.

  • Gran parte de su vida ha estado dedicada al estudio de la figura y la obra de Miguel Hernández. ¿Cuáles han sido los principales logros que ha obtenido?

En primer lugar, conocer a sus familiares y ser amigo de su nuera y de sus nietos. Y en segundo lugar, tener el privilegio de haber conocido a la señora que en Rosal de la Frontera le llevó comida y lavó sus ropas. Después, haber contribuido a que la antigua prisión municipal, donde estuvo preso el poeta, se transformara primero en Casa de Cultura, y posteriormente en Centro de Interpretación Miguel Hernández.

Como logros, entendidos así, el llevar el nombre y la obra del poeta a los pueblos portugueses limítrofes, darlo a conocer y conseguir su reconocimiento, en forma de pequeño jardín en Santo Aleixo, jardín y monolito en Vila Verde de Ficalho o jardín de olivos en Moura. Y, por supuesto, haber llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre el apresamiento del poeta en tierras portuguesas, y su proceso carcelario en Portugal.

  • Fue el único que captó imágenes cinematográficas del histórico 4 de Diciembre de 1977 e incluso fue capaz de dramatizarlas en una película. ¿Qué recuerda de aquel momento tan importante para Andalucía?

Recuerdos e imágenes que siempre recordaré. Fue maravilloso. Desde Cortegana partió la comitiva de coches, portando banderas andaluzas, para recorrer la Sierra. En la Plaza del Divino Salvador se levantó un entarimado, en el que grupo de jóvenes corteganeses cantaban el despertar de Andalucía, y todo era alegría y felicidad. Prácticamente, de cada ventana y balcón colgaba la bandera blanca y verde.

Con todas estas imágenes decidí hacer una película, llamada ‘Soñando realidades por Andalucía’, junto a escenas protagonizadas por mi querida amiga Eloísa Moreno en una zona marinera de Isla Cristina, enfocándola como un maravilloso sueño que había de hacer realidad. Hace unos años, la Asociación Cultural Lieva tuvo la gran idea de digitalizar la película y divulgarla en presentaciones y en internet, gracias a lo cual ha sido muy conocida aquella labor que decidí realizar hace 40 años.

  • Tras su jubilación como maestro, ¿está viviendo una segunda juventud en cuanto a su capacidad creativa?

Prácticamente ni he sabido de un estado agobiante de jubilación ni me siento jubilado. He trabajado siempre, y así continúo, y espero, llegado el momento, que la muerte me encuentre activo para poder seguirla sin ningún impedimento físico o mental.

  • Su devoción por Portugal está más que demostrada. ¿Qué aporta el país hermano a la realidad onubense?

Los españoles siempre hemos estado de espaldas al pueblo portugués, ignorando incluso su hermoso idioma. En cambio, Portugal, una vez curadas viejas heridas históricas, cada vez se siente más cercana a España, a la que no le importaría unirse, según algunos eruditos y pueblo llano, formando una gran nación que sería temida por Europa.

La eliminación de las fronteras y la construcción del puente entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio, ha sido vital para la unión y colaboración entre el Alentejo y la Sierra. Es el comienzo de una hermosa relación que, por encima de todo y de todos, ha de dar sus frutos.