jueves. 25.04.2024
El tiempo

Denuncian el cierre de un comedor escolar en Cartaya por falta de personal

CCOO critica que se deja sin servicio a 130 familias
Denuncian el cierre de un comedor escolar en Cartaya por falta de personal

CCOO ha denunciado el cierre del comedor escolar del colegio público de infantil y primaria 'Concepción Arenal' de Cartaya, un hecho que, según el relato del sindicato, se produce después de que, por el traslado de la ayudante de cocina a finales de noviembre, la cocinera del comedor escolar del centro se quedase sola asumiendo las funciones de ambas.

En ese momento, según las mismas fuentes, la dirección del colegio solicita a la delegación territorial que se sustituya la plaza, pero "tras numerosas llamadas e insistencia le comunican que desde la Consejería de Educación no autorizan la cobertura", añaden.

A continuación, señala CCOO, la trabajadora que se quedó asumiendo las dos funciones tiene una baja médica, por lo que "la dirección del centro, apoyada por el AMPA, ha decidido cerrar el comedor escolar al no tener personal para atender al alumnado", lamentan desde la central sindical.

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, ha declarado que "se pone en evidencia lo que se demanda reiteradamente ante la administración: la falta de cobertura del personal de administración y servicios en los colegios públicos andaluces y lo engorroso de la burocracia".

La sindicalista denuncia que el cierre del comedor "no solo es un perjuicio para el buen funcionamiento de un colegio y presenta un problema para las familias, también supone una sobrecarga de trabajo para la persona que se queda asumiendo las funciones que realizaba la trabajadora trasladada".

Esta situación, a su juicio, se ha vuelto insostenible y "la desidia de la administración ante la cobertura del personal de administración y servicios es cada vez más acusada. Queremos -añade- que tanto la delegación territorial como la consejería salgan del bucle burocrático y agilicen estos procesos que ya tienen previsto y conocen".

Para CCOO es fundamental defender que una trabajadora o un trabajador no puede tener una sobrecarga de trabajo por culpa de "recortes encubiertos que ponen de manifiesto la falta de interés por la educación pública de calidad que tanto vende la Junta de Andalucía".

La dirigente asegura que "seguimos vigilando para que la administración cubra estas plazas como debe hacerlo, por convenio, y no las aboque hacia lo que parece que es su hoja de ruta, las privatizaciones. No vamos a permitir un menoscabo del empleo público de calidad por empleo privatizado o precarizado", ha continuado.

Ante la previsión de una "contratación irregular", el sindicato muestra su rechazo, ya que "este tipo de contrataciones va en detrimento del propio funcionamiento de la escuela pública y el empleo público mediante recortes encubiertos. La Administración lejos de atender las peticiones para cubrir el personal previstas y solicitada por diferentes vías, crea un problema y busca la ruta de la privatización", ha añadido.

CCOO presta su ayuda y apoyo a la trabajadora y al centro para seguir manteniendo "una educación pública de calidad al servicio del alumnado, de las familias andaluzas y de quienes integramos la comunidad educativa", han concluido.