viernes. 19.04.2024
El tiempo

Recogen firmas para evitar nuevas cacerías en Zufre y la Junta "casi" las descarta

Medio Ambiente busca métodos alternativos para limitar la población de cérvidos y dejarlos en 39 ejemplares
Recogen firmas para evitar nuevas cacerías en Zufre y la Junta "casi" las descarta

Medio Ambiente busca métodos alternativos para limitar la población de cérvidos y dejarlos en 39 ejemplares

La oleada de protestas y polémicas que se ha devenido de la cacería extraordinaria para la gestión de la zona incendiada en La Granada de Riotinto y Zufre ha generado una campaña de recogida de firmas para intentar evitar que se procediera a una nueva cacería en la zona.

Una ciudadana ha iniciado esta fórmula a través de la plataforma Change.org y hasta el momento ha conseguido recabar hasta 3.500 firmas. En el texto, dirigido directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y lleno de inexactitudes hacia los hechos denunciados se señala que:

"Cerca de 200 animales fueron asesinados en una montería organizada, el 30 de diciembre, en los terrenos quemados de la Sierra de Huelva, propiedad de la Junta de Andalucía. La mayoría de estos animales eran hembras preñadas y machos jóvenes. Si matamos la vida, que será de nuestra vida? ¿que será de nuestra familia?.  Primero quemaron el monte, después matan a sus animales ¿qué será lo siguiente? El monte quemado se está recuperando, los animales estaban gordos y sanos. ¿Que pasa por la cabeza de quienes hacen este tipo de matanzas?". Puede leer el texto completo y firmar la petición de change.org en este enlace.

El texto trata de evitar una supuesta repetición de esas cacerías, una de las cuales, según el texto, estaba prevista para el pasado día 13 pero que jamás se ha llegado a celebrar.

Del mismo modo, fuentes ecologistas también hablan de una tercera fecha propuesta en el calendario cinegético para esa cacería dispuesta para eliminar ejemplares que puedan comerse los brotes verdes que nazcan tras el incendio. Esa fecha sería el 21 de enero próximo, aunque desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguran que nunca ha llegado a oficializarse una fecha en el calendario para esta actividad.

Desde Medio Ambiente aseguran que tras la primera batida cinegética en la que se eliminaron 175 ejemplares, se está en un periodo de análisis de los resultados por parte de los técnicos tras la cual se evaluaría la opción de continuar con nuevas cacerías. En cualquier caso, fuentes de Medio Ambiente consultadas por Diariodehuelva.es aseguran que la opción de realizar nuevas batidas está "casi descartada" en función de los primeros resultados de los análisis técnicos establecidos.

En principio, la primera masacre de animales ya habría resuelto gran parte del problema medioambiental que podría generar por lo que, aunque sigue habiendo un exceso de especímenes hervíboros en la zona que ponen en peligro el equilibrio medioambiental de la zona, desde la Junta de Andalucía están barajando otras opciones menos drásticas para reducir el número a 39 cérvidos, que según los técnicos es la población que puede soportar la zona sin alterar el equilibrio.

Recientemente desde la Federación Andaluza de Caza han criticado a los grupos ecologistas que han denunciado esta acción y la consideran una actitud "irresponsable" que pone en peligro este espacio público.