jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Almonte inicia una extensa campaña para promover el civismo y la convivencia

El programa se desarrollará durante todo el año y contempla medidas de sensibilización, la firma de un pacto ciudadano, la creación de una Oficina Municipal para la Convivencia o la aprobación de una Ordenanza sobre Civismo, entre muchas otras
El Ayuntamiento de Almonte inicia una extensa campaña para promover el civismo y la convivencia

El Ayuntamiento de Almonte ha puesto en marcha una “ambiciosa” campaña para mejorar los niveles de civismo y convivencia en el municipio desde la implicación de la ciudadanía y de todo el tejido social e institucional. Bajo el nombre de ‘Almonte por el civismo’, la campaña se desarrollará durante todo el año y contará con medidas de todo tipo, como campañas de sensibilización, la firma de un pacto político y ciudadano, la creación de una Oficina Municipal para la Convivencia, la revisión o aprobación de nueva Ordenanza Municipal sobre Civismo o la creación de la figura del Agente Cívico, medidas que conllevarán una mejora de los recursos municipales disponibles para la promoción del civismo y la mediación de conflictos vecinales.

Estas son sólo algunas de las propuestas que realiza el Equipo de Gobierno Municipal para el desarrollo de la campaña, que estará permanentemente abierta a la incorporación de aportaciones que realice el conjunto del tejido social, educativo, cultural y asociativo del municipio. De hecho, la primera medida de la campaña será trasladar a la ciudadanía el Pacto Político que el Equipo de Gobierno llevó al Pleno, de modo que todas las asociaciones, entidades, instituciones y colectivos del municipio podrán adherirse a la Declaración Institucional que ya fue aprobada por el Pleno Municipal.

“Aunque Almonte es un pueblo que siempre ha mantenido unos niveles aceptables de convivencia, sufrimos, como la mayoría de los pueblos y ciudades, comportamientos incívicos provenientes de grupos minoritarios de ciudadanos y ciudadanas, por lo que desde el Ayuntamiento debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”, ha destacado la segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, convencida por ello de que “tenemos que asumir este reto importante y costoso, pero necesario”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, que ha destacado que esta “ambiciosa” iniciativa “responde a la preocupación ciudadana con relación a aspectos relacionados con la convivencia, como el uso inadecuado de los contenedores o las heces de las mascotas en la vía pública, por lo que apostamos por una campaña seria, que va a durar todo el año y con la que pretendemos involucrar a toda la ciudadanía”. Además, ha indicado que para que la campaña cumpla su finalidad, el Ayuntamiento tomará medidas propias, “como la nueva ordenanza sobre convivencia que permitirá sancionar comportamientos inadecuados desde un prisma educativo”.

La campaña se dedicará cada mes a una conducta incívica determinada. La primera estará relacionada con el cuidado de perros y otras mascotas, tras lo que se dará paso, en los meses sucesivos, a conductas relacionadas con las necesidades fisiológicas, la educación vial, el consumo de alcohol en las calles y espacios públicos, olores y ruidos, vandalismo sobre mobiliario urbano, juegos, el uso de las papeleras y la gestión de residuos.

La campaña también contará con la celebración de una Jornada sobre Civismo y con una actuación de sensibilización y control específica para El Rocío y Matalascañas coincidiendo con celebraciones multitudinarias que se producen en estos dos núcleos de población, además de talleres en los centros educativos.