miércoles. 24.04.2024
El tiempo

San Bartolomé celebra sus Fiestas de San Sebastián

El sábado 20 es el día grande de la festividad con la procesión del Patrón por las calles de la localidad
San Bartolomé celebra sus Fiestas de San Sebastián

San Bartolomé de la Torre vivirá desde este miércoles 17 de enero y hasta el próximo día 21 sus fiestas en honor a San Sebastián Mártir. Esta es un de las celebraciones más importantes del municipio por la gran devoción que profesan los vecinos hacia el que es uno de los Patrones de la localidad, junto a San Bartolomé Apóstol.

Los actos religiosos arrancarán con el tradicional Triduo, que tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de enero a partir de las 19:30 horas en la Iglesia. El primer día, se llevará a cabo el nombramiento de los nuevos hermanos para el año 2018. Como ha explicado Peña González, portavoz de la Hermandad, “estamos muy contentos, porque este año hay 23 hermanos”, una cifra que pone de manifiesto el gran compromiso que existe en el municipio con estas fiestas. Además, el viernes, la función religiosa contará con el acompañamiento de los niños danzaores de la Escuela de Danza de San Bartolomé de la Torre.

El sábado 20 de enero es el día más especial e importante de esta festividad y una de las jornadas más intensas del año para los bartolinos. La diana floreada a las 6:00 horas, acompañada de la charanga ‘Disonancia’, y el tradicional desayuno que vecinos y hermanos ofrecen a todos los asistentes, marcan el inicio del día. A continuación, a partir de las 11:00 horas comenzará la misa.

Tras la eucaristía, a las 12:00 horas, se producirá el momento culmen de las fiestas con la procesión de San Sebastián Mártir por las calles de la localidad junto con los tamborileros y la tradicional Danza de las Espadas.

En torno a las 18:00 horas se celebrará la subasta de ramos, después de que los vecinos hayan colgado sus ofrendas previamente en las ramas de naranjo que los hermanos de San Sebastián pasearán por las calles. Tras la subasta, el alcalde revelará a los ganadores de la rifa de un gran carro de la compra y dos cerdos que lleva a cabo cada año la Hermandad. Para concluir la jornada, todos los asistentes podrán disfrutar del baile en la carpa del Paseo.

Para Peña González, “la subasta de los ramos es el momento más tradicional y peculiar de las fiestas, aunque en su totalidad son unos días que se viven con gran intensidad y alegría”. Por su parte, el alcalde, Manuel Domínguez, ha invitado “a todo el mundo a participar de esta celebración, en la que, junto a los momentos de devoción, también se vive el mejor ambiente festivo”.

Las fiestas finalizarán el domingo 21 de enero con el tradicional potaje popular que la Hermandad ofrece gratuitamente a todos los vecinos como broche final a cinco días muy especiales para los vecinos de San Bartolomé de la Torre.