jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU pide un centro de salud en Marismas del Odiel

Solicitará al Ayuntamiento en Pleno que le cesa una parcela a la Junta de Andalucía
IU pide un centro de salud en Marismas del Odiel

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo Pleno una moción para que el Consistorio de la capital le ceda a la Consejería de Salud una parcela para que allí se construya un nuevo Centro de Salud que atienda a la población de Marismas del Odiel y de las barriadas limítrofes.

Así lo ha anunciado este martes Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de IU, quien ha explicado que "en el Plan concertado de Marismas del Odiel no sólo se contemplaba la construcción de las viviendas del programa casa por casa, sino hacer que esta zona de Huelva disponga de las dotaciones y los servicios públicos de los que hasta ahora carece". Jiménez ha recordado que en 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ya aprobó por unanimidad esta misma iniciativa que presentó también Izquierda Unida, "que no ha llegado a cumplirse, por lo que volvemos a llevarla al Pleno para impulsar la construcción de este centro de salud".

Actualmente, la población de la barriada de Marismas del Odiel, junto con las que personas que viven en la Navidad, Las Colonias, El Carmen, Cardeñas y el Molino de la Vega, tienen que acudir al Centro de Salud que hay en este último barrio. Esto supone que el Centro de Salud del Molino de la Vega atiende a una población de unas 25.000 personas, por lo que "la creación de uno nuevo es una medida necesaria para remediar la evidente saturación de este centro sanitario que remedian sus trabajadores a base de la alta profesionalidad que demuestran a diario", ha expuesto Pedro Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida ha incluido en esta iniciativa otra propuesta para que una vez que esté construido el nuevo centro de salud, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud reordenen y racionalicen el mapa sanitario de la ciudad de Huelva para remediar situaciones que hacen que las personas que viven en la Plaza de la Merced tengan que acudir al centro de salud de la Casa del Mar, mientras que las que viven en Cardeñas tienen que desplazarse hasta el Molino de la Vega. El nuevo mapa sanitario, contando con el nuevo centro sanitario de Marismas del Odiel, permitirá acercar la atención sanitaria a los residentes de esta zona de Huelva, según destacan desde IU.

Sobre la ubicación de la parcela, Jiménez ha precisado que "aunque en el actual PGOU hay una que ya está destinada para albergar el nuevo centro de salud, el Ayuntamiento no tendría problemas para ofrecer otros espacios, ya que dispone de terrenos suficientes y apropiados para ello".