sábado. 20.04.2024
El tiempo

'El diablo patado', segunda novela de Expedi Vázquez

La novela aborda la vida de una persona discriminada por la sociedad por ser homosexual
'El diablo patado', segunda novela de Expedi Vázquez

Un nuevo libro ilumina el panorama literario serrano. En esta ocasión es una novela del autor arocheno Expedi Vázquez, quien ha publicado ‘El diablo patado’. El texto se adentra en el universo de la intriga, para configurar una trama que aborda la vida de una persona discriminada por la sociedad y por su propia familia por el mero hecho de ser homosexual. Su devenir diario le planteará problemas de calado, sobre todo por la mentalidad imperante en el medio rural durante el siglo pasado. La historia está repleta de situaciones imaginarias y fantásticas pero también domésticas y tristemente habituales por la problemática que ha sufrido este colectivo y que aún perdura en algunas sociedades.

En palabras del propio Vázquez, plantea “cómo nos movemos a diario en el mundo cotidiano, sin sospechar siquiera que lo que nos rodea, en un momento dado, puede afectar de forma definitiva, para bien o para mal, a nuestras vidas y quizás al mundo en general”.

Al mismo tiempo, hay ocasión para proponer también lo cambiante que puede ser la Historia, en función de la pluma que la relate. En este sentido, se plantean preguntas sobre la identidad de Jesucristo o sobre los secretos que pudiera esconder la Iglesia.

Aparece en la novela la mítica Orden del Temple, “no como defensores de la gran Verdad, sino como luchadores contra la gran mentira”, incluyéndose en la novela algunas elucubraciones sobre la historia de estos monjes guerreros.

La trama se desarrolla según el autor, en “un mundo rural plagado de localizaciones y figurantes reales, en un pueblo de la sierra norte de Huelva, con situaciones donde lo imaginario y fantástico se adueñan de todo lo que el protagonista toca, provocando a veces esa realidad mágica que García Márquez nos enseña a reconocer, mezclada con lo cotidiano”.

En el prólogo del libro, el poeta Ramón Llanes afirma que el lector encontrará “la docilidad tan ingenua de un periodista retirado, apeado a la placidez de la ruralidad, que ofrece un mundo inquieto que contrasta con su sosegado retiro. Se va sucediendo la vida a través de los modos que el autor plantea, primero desde una óptica imaginativa y luego con un fundamento histórico con base en unos extraños textos de templarios que entran a formar parte del juego que virtualiza el sentido de la obra”.

En definitiva, ‘El diablo patado’ está escrita para entretener al lector y a la vez para provocar sus reflexiones, sin pretender en ningún momento convencerle de que su verdad, la que siempre le acompaña, está equivocada.

Expedi Vázquez fue cofundador de Radio Valverde y colaborador de la emisora durante siete años, además de responsable de los informa¬tivos de Televalverde durante diez años y responsable de la sección de cultura de las publicaciones ‘Viva Valverde’ y ‘Viva Moguer’. Ha sido pregonero de diversos eventos y entidades, como la Real Cruz de Arriba de Berrocal, Velá de Santa Ana, San Juan Bautista, Romería de San Pancracio de Valverde del Camino, Romería de San Mamés o Carnaval de Aroche.

Colaborador durante varios años del diario ‘Huelva Información’, actualmente colabora con el diario digital ‘Huelva Buenas Noticias’ y es presidente de la Asociación Cultural Senabra, en defensa del patrimonio de Aroche, y miembro de la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’. Sus publicaciones han sido ‘Avevos’ (2010), la novela ‘Estraperlo’ (2014) y el libro ‘Aplícate un cuento’ (2016).