viernes. 29.03.2024
El tiempo

Cultura audiovisual para más de 3.600 alumnos de Huelva

El programa AulaDCine de las consejerías de Educación y de Cultura cuenta este curso con la implicación de 15 centros educativos en la provincia
Cultura audiovisual para más de 3.600 alumnos de Huelva

Más de 3.600 alumnos de Primaria y Secundaria de 15 centros docentes de la provincia de Huelva participan este curso 2017/18 en el programa AulaDcine, que tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes.

Se trata de los institutos Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales, San Sebastián de Huelva, Odiel de Gibraleón, Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, San Blas de Aracena, Carabelas de Palos de la Frontera, Padre José Miravent de Isla Cristina y Guadiana de Ayamonte, así como los colegios Santo Ángel de la Guarda de Huelva, Nuestar Señora del Carmen de La Palma del Condado, Oria Castañeda de Lepe, Marismas de Hinojos, San Sebastián de Punta Umbría, San Roque de Cala y la Escuela de Arte León Ortega de la capital.

La Junta puso en marcha este proyecto en el periodo académico 2014/15 y desde entonces los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Educación y de Cultura, asesoramiento, formación y materiales. De igual modo, los centros tienen autonomía para alcanzar los fines del programa con las actividades que se ajusten mejor a sus necesidades y características, con un tratamiento transversal en relación al currículo escolar como temática complementaria al mismo.

El programa cuenta además con una plataforma colaborativa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales, todo ello encaminado a favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos espectadores para el cine europeo, así como para impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Dada la facilidad de transmisión, los contenidos cinematográficos y audiovisuales, se trata de una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente. En este sentido, la Junta sigue las indicaciones de la Unión Europea en relación a la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Con este proyecto se fomentan valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana.