viernes. 29.03.2024
El tiempo

Un terremoto de 5,2 grados al norte de Évora (Portugal) se deja sentir en Huelva

El terremoto también se ha dejado sentir en Lisboa, todo el sur de Portugal, Badajoz, Sevilla, Córdoba y Cáceres.
Un terremoto de 5,2 grados al norte de Évora (Portugal) se deja sentir en Huelva

Un terremoto de magnitud 5,2 en la Escala de Richter registrado este mediodía al norte de la villa portuguesa de Arraiolos, en el distrito de Évora, se ha dejado sentir en varios puntos de Andalucía sin que se hayan registrado daños personales ni materiales en Huelva, según ha informdo el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El teléfono 112 ha recibido, a las 12.51 horas, la primera de ocho llamadas de ciudadanos de las provincias de Huelva (5), Sevilla (2) y Córdoba (1) informando de un temblor.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) se ha puesto en contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ha confirmado el seísmo en el país vecino con latitud 38,81 grados norte, longitud a 7,97 grados oeste y una profundidad de 12 kilómetros.

El 112 ha realizado asimismo una ronda de seguimiento con los operativos de emergencia sin que haya constancia de daños.

Muchos vecinos de Huelva y especialmente los que estaban en pisos altos, han sentido en torno a las 12.51 horas de hoy este terremoto que se ha registrado al norte de la localidad de Évora.

En algunos centros de trabajo, por precaución, han decidido desalojar los edificios y la gente ha salido a la calle aunque realmente no ha habido peligro en ningún momento y han vuelto a la actividad normal pasados unos minutos.

El terremoto también se ha dejado sentir en Lisboa, todo el sur de Portugal, Badajoz, Sevilla e incluso en Córdoba.

Al tratarse de un terremoto que se ha producido tierra adentro, no hay ningún riesgo de tsunami por lo que la población puede permanecer tranquila a este respecto.

Consejos de autoprotección

El servicio Emergencias 112 Andalucía en caso de episodios de movimientos sísmicos o terremotos, recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. En primer lugar, el Teléfono Único de Emergencias aconseja a los ciudadanos mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos que intervienen en la resolución de la emergencia, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación.

Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento. En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Una vez pasada la sacudida, se debe comprobar que nadie ha resultado herido, así como examinar a las personas cercanas por si han sufrido alguna herida. Es fundamental recordar siempre que los heridos graves no deben moverse a no ser que tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente, como por ejemplo fuegos o derrumbamientos.

Se trata del mayor terremoto registrado en la zona desde hace 12 años según los registros sísmicos del país vecino.