sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Guardia Civil investiga a una empresa de Jabugo por fraude en la venta de jamones con Carrefour

El problema que está rastreando la Guardia Civil tiene que ver con la trazabilidad de algunos productos provenientes del cerdo ibérico, así como con el etiquetado de los mismos
La Guardia Civil investiga a una empresa de Jabugo por fraude en la venta de jamones con Carrefour

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, está investigando a varias empresas, entre ellas a una de Jabugo, vinculada a la distribución de productos del cerdo ibérico. Las investigaciones que se están llevando a cabo dentro de la operación Opson que trata de desvelar un presunto fraude en la calidad de los productos alimentarios, saltó a la luz tras una denuncia en la que se hacía notar el bajo precio de los jamones ibéricos que Carrefour vendía en sus hipermercados y que según los productores o bien la empresa estaba vendiendo a pérdidas o bien existía un fraude en las calidades del jamón ya que el precio de venta era menor que el de distribución habitual de este producto.

Los productores alertaron de que los jamones ibéricos de bellota de siete kilos estaban siendo vendidos a 195 euros en Carrefour, en un producto de alta calidad por el que el cerdo debe ser al menos 50% ibérico y estar alimentado únicamente con bellotas en la dehesa en la última etapa de su vida y con un proceso de curación de tres años. Según los expertos, un producto de estas características nunca debe bajar de los 300 euros.

De esta forma, la Guardia Civil está investigando a "varias empresas" vinculadas a la distribución de productos del cerdo ibérico y los agentes de la Guardia Civil se han desplazado en varias ocasiones a diferentes hipermercados de Carrefour con el fin de recabar información relacionada con el mencionado fraude, todo ello según han adelantado medios como Economía digital y El Confidencial.

Por el momento, desde Carrefour no se han retirado jamones ni otro tipo de productos, dado que la investigación se encuentra en un momento aún inicial y todavía tiene mucho recorrido.

El problema que está rastreando la Guardia Civil tiene que ver con la trazabilidad de algunos productos provenientes del cerdo ibérico, así como con el etiquetado de los mismos. En concreto, continúan, con los jamones de bellota suministrados por Comapa la mayor distribuidora de España en Carrefour. Desde Carrefour, de hecho, confirman este extremo y aseguran estar colaborando con la investigación

La marca onubense que está investigando en la actualidad la Guardia Civiles La Joya de Jabugo , aunque sobre la que recaen más sospechas es Sabores de Antaño, de Talavera de la Reina.

Jamones La Joya Jabugo SL, ofrece todos los derivados del cerdo ibérico como son Jamones, Paletas (tanto en piezas enteras como deshuesadas) lomos, y además otros productos como son toda la gama de embutidos, salazones y carnes frescas.

Para ello, la empresa posee unos 8.500 m2 de instalaciones y 20.000 m2 anexos para futuras ampliaciones, y está equipada con suficientes medios técnicos de producción, como son cámaras de salazón, postsolado, sala de despiece, almacenamiento en congelación y una sala de elaboración de embutidos inaugurada en el año 2000, así como secaderos y bodegas totalmente naturales. Asimismo, la plantilla está compuesta por unas 60 personas, aumentando el número en los periodos de máxima producción, entre los meses de enero a Mayo.