jueves. 28.03.2024
El tiempo

El ‘Enfoque Rural’ llega a Cañaveral de León

El resto de sesiones serán ‘Fotomóvil rural I’, en Cala el 28 de enero, ‘Fotomóvil Rural II’ en Santa Olalla del Cala el 11 de febrero y ‘Fotografía y edición’ en Hinojales el 25 de febrero.
El ‘Enfoque Rural’ llega a Cañaveral de León

La Mancomunidad Intermunicipal Sierra Minera continúa llevando el programa ‘Enfoque Rural’ a los municipios que la integran. Si la sesión inaugural tuvo lugar en Arroyomolinos de León el pasado día 17 de diciembre, el domingo 14 de enero le tocará el turno a Cañaveral de León, que espera ya a los participantes para aprender y captar sus mejores imágenes.

El objetivo principal de este proyecto es formar a personas aficionadas al mundo de la fotografía, mediante su participación en cinco jornadas formativas que se celebrarán en cada uno de los municipios de la Mancomunidad. En cada una de estas jornadas se establece una fase práctica de fotografía de determinados recursos o reclamos turísticos de cada municipio.

La jornada que se celebrará en la localidad cañetera lleva por título ‘Técnicas fotográficas’, y en ella se pretende enseñar criterios para la toma de buenas fotografías en el entorno rural a personas aficionadas a este arte visual.

Con motivo de esta actividad, la localidad organizará unas migas populares que contará con la colaboración del grupo de voluntarios Puertas Abiertas. La comida, a la que están invitados participantes y visitantes, se celebrará en la Plaza de España, a partir de las 14.00 horas.

Todas estas instantáneas serán publicadas en redes sociales de los propios fotógrafos, así como en las redes sociales de los diferentes Ayuntamientos, potenciando con imágenes de alta calidad el destino turístico Sierra Minera.

Para el programa se va a contar con formadores como Maribel Suárez, especialista en fotografía social y artística; Domingo Mendoza Polo, ganador de Fotoquivir 2016; José Antonio Gonzalez de Tena, fotógrafo especialista en técnicas de cámara; Javier Prieto Moreno, especialista en fotografía con móvil y fotografía rural; y Javier Sanz Díez, especialista en fotografía con móvil y fotografía rural.

El resto de sesiones serán ‘Fotomóvil rural I’, en Cala el 28 de enero, ‘Fotomóvil Rural II’ en Santa Olalla del Cala el 11 de febrero y ‘Fotografía y edición’ en Hinojales el 25 de febrero.

El programa común en todas las jornadas se iniciará a las 09:30 horas con la recepción de participantes; posteriormente tendrá lugar la formación y a partir de las 11.30 horas se tiene prevista una ruta guiada por el municipio para la realización de fotografías. Tras el almuerzo gratuito para los asistentes ofrecido por los ayuntamientos, por la tarde tendrá lugar la llamada ‘explosión’, consistente en la visualización de los trabajos, la resolución de las dudas y la selección de fotografías ganadoras del día.

El concurso utilizará diversas etiquetas identificativas en redes sociales, tales como #EnfoqueRural, #TurismoSierraMinera y otra con los nombres del municipio donde esté tomada la fotografía. La forma de participar es subir las fotos con las etiquetas referidas a las redes Facebook, Instagram o Twitter o bien mediante correo electrónico a la Mancomunidad en este caso con un máximo de cinco fotografías por participante. El plazo para presentar imágenes finaliza el 28 de febrero de 2018.

De entre todas las fotografías subidas cada día a las diferentes redes sociales se seleccionarán tres que pasarán como candidatas directas al premio final. Una de ellas se seleccionará como ganadora local. Los premios previstos son a la mejor fotografía de la Jornada, con un premio concedido por cada Consistorio donde se realice la jornada, y a la mejor fotografía del proyecto, que se comunicará el 15 de marzo, y que ganará una noche de hotel para dos personas en el Hotel Essentia de Aracena.