viernes. 29.03.2024
El tiempo

San Juan, Niebla y Villarrasa son hermanas 'de pleno'

El pleno de San Juan manifiesta la vinculación de ambas localidades en la fundación de San Juan del Puerto y las relaciones de amistad que unen a los municipios en virtud de sus lazos históricos.
San Juan, Niebla y Villarrasa son hermanas 'de pleno'

También por unanimidad se aprobó el Reconocimiento Histórico  a personas y lugares célebres de la historia de la localidad

San Juan del Puerto celebraba en la tarde del miércoles un Pleno Extraordinario  coincidiendo con la celebración de su 550 aniversario, con  la intención de aprobar una serie de puntos de gran interés en este histórico año.

En primer lugar la alcaldesa Rocío Cárdenas dio paso a un vídeo que recogía un repaso a los 550 años de historia de la localidad, donde se combinaba el potencial del pasado con la proyección futura y las posibilidades que ofrece todo nuestro entorno histórico para el desarrollo del municipio.

A continuación y tras la proyección de otro vídeo, tendría lugar la votación para lograr el acuerdo inicial de Hermanamiento con los municipios vecinos de Niebla y Villarrasa, así como la aprobación de la comisión de estudio. En dicho vídeo se ponía de manifiesto la vinculación de ambas localidades en la fundación de San Juan del Puerto y las relaciones de amistad que unen a los municipios en virtud de sus lazos históricos.

Cárdenas quiso agradecer la presencia en el salón de plenos de la alcaldesa de Niebla Laura Pichardo y del alcalde de Villarrasa Ildefonso Martín, así como del Centro de Adultos, Mateo Morales. Tras la votación la propuesta sería aprobada por unanimidad.

A continuación se pondrían 2 vídeos dedicados a personas y lugares célebres de la historia de San Juan del Puerto, que formarían parte de las propuestas a debatir a continuación.

En el primero de los vídeos se esbozaba la semblanza de personas como Juan de Robles, Diego Rodríguez de Estrada, Fray Francisco de Jesús María de San Juan del Puerto, José Morales Gallego, José Rebollo Morales, José Nogales, Juan de Guzmán, duque de Medinasidonia, Briolanja Muñiz, Miguel Muliart, Mateo de Morales, Alonso de la Calle, el Piloto de San Juan que descubrió Brasil, las familias Pinzón y Niño y Diego Alemán que tanto han significado para la historia de la localidad.

En el segundo vídeo se destacaron lugares importantes como la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, el Puente sobre el Arroyo Candón, la Estación de Ferrocarril, las ruinas de la  Torre fortaleza árabe, el Ayuntamiento, distintas casas de la localidad, las Edificaciones de Lazo, Edificios del entorno de la Plaza de la Iglesia, los Restos de la Iglesia Conventual de los P.P Carmelitas, la empalizada del muelle del Tinto, la Cruz de Forja y Pedestal de la Plaza del Ayuntamiento, la Cruz y azulejo de San Juan Bautista del Pozo de la Idea, el Monumento al Sagrado Corazón, el Monolito a San Sebastián, la Lápida conmemorativa a José Nogales, el Escudo Heráldico de la familia Rioja, el adoquinado en vías existentes, el Azulejo del calvario, el Crucero, el Pozo de la Idea, los Restos constructivos del templo de San Telmo, la Marisma, la Plaza de la Marina, el puerto de los Ladrillitos y ribera del Tinto, la Salina Los Astures, la Finca explotada por la cuñada de Cristobal Colón junto al estero de La Habana, las instalaciones del ferrocarril minero del Buitrón, el Ferrocarril minero de Riotinto en San Juan, el Ferrocarril Huelva-Sevilla, las Bodegas del entorno de la ribera del Tinto ( Joaquín Garrido, Casa Lazo, Sauci y Elías), el Estero Berjillos, las Instalaciones de la Unión Resinera Española, los Molinos de marea y la máquina aserradora de la Unión Resinera Española.

Manuel Tirado de VxSJ declaraba que era fundamental reconocer a personas de esta índole para conocer nuestro pasado.

Por su parte el portavoz del grupo popular Carlos Duarte manifestó que siempre estarían de acuerdo con esto, que el 550 es un evento importantísimo y que por encima de las personas célebres están también las del día a día.

El turno de intervenciones lo cerró Pepe Barrado (PSOE) quien destacaba la importancia de la gente de a pié pero que estando en el 550 Aniversario se ha querido centrar en la historia y era lo que correspondía a este acontecimiento. También quiso destacar que los homenajeados son los 9300 habitantes de San Juan del Puerto por seguir contribuyendo a hacer la historia de este pueblo.

Ambos puntos serían aprobados por unanimidad.

Para concluir, Rocío Cárdenas agradecía a los grupos políticos el consenso y la unanimidad en las votaciones y hacía referencia a lo especial del pleno, donde se ha pretendido poner en valor la conmemoración de un pueblo del que todos nos sentimos muy orgullosos y que ha sido muy importante para la provincia de Huelva a lo largo de su historia, destacando también la importancia de este 2018 para la localidad.