jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU pide a la UE que paralice de inmediato los proyectos de gas en Doñana

Exige al Gobierno que publique el informe del IGME
IU pide a la UE que paralice de inmediato los proyectos de gas en Doñana

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso Eva García Sempere (IU) ha exigido este jueves al Gobierno del PP una copia del informe elaborado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME), cuyas conclusiones cerradas en diciembre de 2017 alertan de que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla en Doñana tiene un riesgo de inundación "más elevado del inicialmente admitido". Además, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea en una pregunta escrita que paralice de inmediato los proyectos que afectan al Parque Natural y avisa de que podemos estar ante un nuevo caso Castor.

Esta ha sido también la línea seguida por Sempere en el Congreso de los Diputados, que además de una copia del informe del IGME -cuyo contenido sólo se ha conocido por los medios de comunicación-, ha solicitado al Gobierno una valoración por escrito del documento así como la "posible paralización cautelar del proyecto gasístico".

En el informe emitido, explica la diputada Sempere, se afirma que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla al borde del Parque Nacional de Doñana "tiene un mayor riesgo de inundación del inicialmente admitido por dicha empresa". Además, apunta que las nuevas restricciones legales para usos del suelo que ocupa el proyecto gasístico, "plantea dudas sobre la viabilidad del almacén conocido como Marismas Occidental". "Este almacén - recuerda- linda con el extremo norte del Parque Nacional de Doñana”, que “se adentra parcialmente en los límites del espacio natural circundante”.

Sempere –siempre según el informe filtrado- ha destacado que en la zona del proyecto conocida como Marismas-3, Gas Natural atribuye "peligrosidades por inundaciones de carácter baja o media", mientras que los técnicos del IGME consideran la zona "al límite de lo establecido por inundaciones peligrosas para las personas". Igualmente, el informe señala que el nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico introduce restricciones que pueden afectar al proyecto de Gas Natural en Doñana.

En lo que se refiere a Bruselas, Albiol, en una nueva pregunta sobre Doñana a la Comisión Europea, ha puesto sobre la mesa el informe del IGME y también el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en julio del año pasado alertó del riesgo sísmico en la zona que acarreaba el proyecto gasístico.

La eurodiputada de IU ha indicado que, por si fuera poco, el Defensor del Pueblo ha exigido la elaboración de un informe de impacto medioambiental conjunto de los cuatro subproyectos al Gobierno central, que sigue haciendo oídos sordos y aprobando subvenciones a Gas Natural Fenosa, pese a todas las irregularidades que está cometiendo en Doñana.

“Además del daño medioambiental irreparable, nos tememos que estamos ante un nuevo caso Castor, ante un nuevo favor del Gobierno a las empresas que financian al PP y que luego se lo devuelven vía sobres”, ha denunciado.

Albiol cree que es hora de que la UE abra un procedimiento de infracción contra el Estado español, “por la falta de protección de esta joya ecológica de Europa”, el “espacio natural protegido de la UE que más dinero público recibe para su conservación”, y que se “destine el monto de la sanción a las medidas de protección urgente que lleva tiempo reclamando la UNESCO ante la inacción de las autoridades competentes, incluida la Junta de Andalucía”.