viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva y de Extremadura harán una piña por la Huelva-Zafra y la N-435

El presidente del puerto anuncia un plan de inversiones de cerca de 150 millones en dos años
El PSOE de Huelva y de Extremadura harán una piña por la Huelva-Zafra y la N-435

El grupo parlamentario socialista de la provincia de Huelva mantendrá un encuentro con el grupo parlamentario socialista de Extremadura para abordar las conexiones y comunicaciones de ambos territorios y trazar acciones de trabajo para conseguir mejorar infraestructuras, como la línea férrea Huelva-Zafra, o por carretera, como la N-435.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el senador onubense y coordinador del grupo parlamentario socialista, Amaro Huelva, antes de mantener el grupo una reunión con el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos.

El senador ha explicado que dicha reunión entre ambos grupos parlamentarios tendrá lugar en el puerto de Huelva y el objeto de la misma será reivindicar una mejor conectividad entre la provincia y Extremadura.

Convencido de la importancia de que Huelva disponga de mejores comunicaciones, el dirigente socialista ha señalado que es “esencial” que las líneas ferroviarias, tanto con Sevilla como con Extremadura, dispongan de inversiones porque, a su juicio, su mejoría llevará parejo el despegue de sectores estratégicos para la economía onubense como la minería, la industria o la agricultura. En este punto, ha defendido la relevancia de que Huelva se integre dentro de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Amaro Huelva, que ha definido al puerto como “un pieza fundamental” para el desarrollo onubense, ha explicado que el grupo parlamentario socialista es “el más parecido a la sociedad” y por ello, han decidido reunirse con todos los sectores e instituciones importantes para los ciudadanos y “el puerto es esencial”, ha agregado.

Tras pedir al Gobierno que “cambie su mirada” a Huelva y “le dedique lo que se merece”, ha hecho hincapié en la importancia de que la provincia cuente con más inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) al objeto de que se invierta en consonancia con “las necesidades de Huelva”.

Por su parte, el presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha compartido con Amaro Huelva la necesidad de mejorar la conectividad con Extremadura y la importancia de reforzar e impulsar las infraestructuras de cara al desarrollo provincial.

Al mismo tiempo, Ramos ha anunciado este miércoles que la institución contará con un plan de inversiones que rondará los 150 millones de euros para estos próximos dos años y que se destinarán, principalmente, al “crecimiento industrial y logístico”.

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con el grupo parlamentario socialista, Ramos ha indicado que este plan supone “el más importante de la historia” de la Autoridad Portuaria onubense y lo ha definido como “valiente y ambicioso”.

Tras remarcar que el cierre del año será “muy bueno” para el puerto, aunque no ha querido adelantar las cifras económicas y de tráfico puesto que lo hará en un acto con los medios de comunicación a finales de este mes, Ramos ha recordado que la conectividad e impulso de las infraestructuras será “esencial” para el puerto onubense.

Convencido de “todo el potencial” de la provincia, la cual cuenta con el segundo enclave industrial del país, el presidente del puerto ha apuntado que las inversiones de los dos próximos años irán encaminadas al crecimiento logístico e industrial y en este punto ha resaltado el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y “todo el trabajo” que se hará para su puesta en marcha.

“La ZAL es una apuesta de futuro”, ha proseguido Ramos, que ha recordado que, entre las primeras acciones del proyecto de viabilidad, localización y diseño de una nueva zona de actividades logísticas (ZAL), se encuentra la reordenación en 2018 de los viales en la Avenida Francisco Montenegro para desviar el tráfico pesado con el fin de hacer esta arteria “más accesible, más ciudadana”. “Se trata de un proyecto estudiado, analizado y totalmente compatible con la ciudad”, ha agregado, lamentando que haya grupos que cuestionen el proyecto.

En esta línea, ha insistido en que el puerto trabajará para convertir toda la zona de la Punta del Sebo en la ZAL del puerto y conseguir atraer inversiones que “crearán riqueza y empleo” en la zona. “Esta provincia tiene vocación industrial”, ha enfatizado, antes de destacar que el puerto onubense debe ser “fundamental” para Extremadura, así como para el norte de África, Canarias e incluso el norte de Europa.

Fomentar la conectividad, la diversificación económica son algunos de los objetivos del puerto onubense, como ha comentado Ramos, que ha señalado la relevancia de las infraestructuras y ha defendido que el ferrocarril es “el transporte del futuro”.

Por ello, ha resaltado las inversiones realizadas en la línea Huelva-Sevilla, resaltando las ejecutadas para la terminal de Majarabique, y ha apuntado que la conexión con Extremadura también debe contar con mejoras porque es “fundamental” y por tanto, ha apostado por que se mejore la línea Huelva-Zafra.

Todo el impulso a las infraestructuras, como ha proseguido, con espacio para la inversión en materia medioambiental, que es un asunto que ha calificado de “muy importante” para el puerto de Huelva.