jueves. 28.03.2024
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Cuna de Platero cierra 2017 ofreciendo al consumidor frutos rojos todo el año

La campaña en Ávila culmina de forma satisfactoria, con 210.000 kilos recolectados en 5,5 hectáreas
Cuna de Platero cierra 2017 ofreciendo al consumidor frutos rojos todo el año

Cuna de Platero ha cerrado el año 2017 habiendo consolidado su modelo de producción sostenible y responsable, una forma de trabajar en la que están involucradas todas las áreas de la empresa, desde el campo hasta el almacén, así como departamentos internos de la cooperativa moguereña.

Uno de los principales retos de la empresa durante 2017 ha sido desarrollar el concepto “Your global berry partner”, para ofrecer a los clientes y al consumidor frutos rojos durante todo el año “y que estos frutos se incorporen a la cesta de la compra habitual”, tal y como ha explicado en un comunicado el presidente de la cooperativa, José Manuel Márquez. Para ello, Cuna de Platero inició en el mes de marzo la plantación de fresas en una finca de 5,5 hectáreas en Ávila, “que nos ha permitido tener fresa cuando en Huelva la campaña ya ha terminado”, iniciándose en Castilla y León en el mes de junio y alargándose hasta noviembre, habiéndose recolectado unos 210.000 kilos de fresas.

“El trabajo que realizamos en Ávila es el mismo que hacemos en Huelva, marcado por la sostenibilidad y el respeto al entorno en el que trabajamos, ofreciendo al cliente una fruta de calidad, natural y con sabor”, ha indicado Márquez.

Con el resto de frutos rojos, frambuesas, arándanos y moras; está trabajando un equilibrio varietal que le permite obtener fruta durante casi todo el año, buscando evitar los picos de producción en fechas determinadas.

“En frambuesa al igual que en fresa hemos conseguido completar el calendario anual. Seguimos trabajando para tener arándanos y moras todo el año, con arándanos ya estamos en el mercado durante ocho meses, el desarrollo de las moras es uno de los retos para ésta y próximas campañas”.

Recursos Humanos y transformación digital

La creación del nuevo departamento de Recursos Humanos ha sido otro de los retos de Cuna de Platero en 2017. Este nuevo área “gestiona toda la administración de personal de forma homogénea y general, unificando la cultura, valores, comunicación, etc. de Cuna de Platero”. Según ha explicado el presidente, este nuevo departamento aporta “seguridad jurídica, coordinación y gestión de recursos y aspiramos a que sea un área estratégica que nos ayude en la toma de decisiones”.

El cambio de modelo de uno tradicional a otro tecnológico y digital “es uno de los caminos que estamos recorriendo” y, para ello, “Recursos Humanos nos garantiza que tendremos perfiles humanos que acompañen a esa inversión tecnológica. Buscamos, en definitiva, un cambio cultural, seguir estando en la vanguardia del sector”.

Una de las novedades es la modernización de los sistema de envasado y paletizado, que optimizará estas fases de la cadena de valor, mejorando el control de los pedidos. Otra novedad destacable es la digitalización de todos los procesos implantados en la empresa, lo que se conoce como Enterprise Resource Planning (ERP) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, que integra la maquinaria y controla todos los procesos de la cooperativa, desde la recepción a la expedición de la fruta: producción, distribución e incluso recursos humanos.

“Actualmente estamos inmersos en la implantación del ERP y finalizando la modernización de los sistemas de envasado y paletizado, innovaciones en nuestros procesos a las que estamos dedicando un gran esfuerzo porque nos aportarán importantes mejoras en la planificación, medición y control de toda nuestra actividad”.

Difusión de hábitos saludables y consumo de frutos rojos

Tal y como ha argumentado el presidente, “dar a conocer la importancia de llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio y los beneficios de los frutos rojos para nuestro organismo es uno de los aspectos esenciales de nuestra política de gestión responsable”. Cuna de Platero se ha adherido a la asociación “5 al día” así como ha renovado su acuerdo de colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), “que ha reconocido nuestras berries como productos cardiosaludables, el sello del Programa de Alimentación y Salud (PASFEC) las identifica como alimentos idóneos para fortalecer el corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Además, dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa se han puesto en marcha iniciativas “para concienciar a los ciudadanos de la importancia de tener hábitos saludables, en general, y consumir frutos rojos, en particular, difundiendo sus beneficios para el organismo”.

Cuna de Platero ha organizado la III edición de Fresayunando, los desayunos saludables de Cuna de Platero, en los que han participado más de 2.000 niños de Moguer y su entorno. Además, se ha celebrado la II edición del Campamento de Inteligencia Emocional de Cuna de Platero, organizado con la PPO Foundation y la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, en el que ha participado casi un centenar de niños.

Por otro lado, Cuna de Platero ha apoyado iniciativas sociales que redundan en beneficio de su entorno, como acciones de asociaciones de Moguer, el patrocinio deportivo o los actos del centenario de la publicación del ‘Diario de un poeta recién casado’.