viernes. 29.03.2024
El tiempo

Nacho Molina y Juan Luis Rodríguez Medina, pregonero y cartelista de San Sebastián

El cartel recoge una imagen del Patrón a su paso por la Plaza de San Pedro
Nacho Molina y Juan Luis Rodríguez Medina, pregonero y cartelista de San Sebastián

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco Jiménez Mier, han anunciado hoy al pregonero de las próximas Fiestas de San Sebastián, Juan Ignacio Molina Maque, y han descubierto el cartel anunciador de la festividad, una imagen del fotógrafo Juan Luis Rodríguez Molina, que refleja el paso del Patrón por la plaza de San Pedro.

Según Cruz, “la fotografía ganadora del tercer certamen organizado por la Hermandad para ilustrar San Sebastián refleja el costumbrismo de la fiesta más castiza que tiene esta ciudad, la que tiene que ver con su esencia, con sus raíces y con su identidad”. Una imagen que -como ha destacado el alcalde- “ha sido realizada por una persona muy de Huelva, apegada y siempre presente en sus tradiciones y con una gran experiencia en la cartelería de nuestra Semana Santa, a la que ahora suma este cartel del Patrón que quedará en el patrimonio de la hermandad”.

De otro lado, el primer edil también ha insistido en “el bagaje tan importante que tiene nuestro pregonero, Nacho Molina, un hombre que vive en primera persona la ciudad de Huelva, muy implicado en todos los eventos de nuestra ciudad, y que el próximo domingo nos sorprenderá a todos con su pregón en el Gran Teatro”.

Por su parte, el hermano mayor de Estudiantes ha subrayado “el carácter especial de esta edición de las Fiestas de San Sebastián, ya que conmemoramos los cuarenta años que la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre lleva haciéndose cargo de las fiestas patronales”. Una celebración para la que la Hermandad ha elegido a “un pregonero que quiere a Huelva y que ha sido autor de multitud de pregones de la Semana Santa, El Rocío o el Recreativo”.

La fotografía que ilustra el cartel de este año, según ha puesto de manifiesto el cartelista, Juan Luis Rodríguez Molina, “se centra en un lugar especial, la Plaza de San Pedro, donde nací, pasé mi infancia y conocí como era el barrio antiguamente”.

El cartel lo ilustra una imagen íntegra de la figura del Santo en la procesión a su paso por la Plaza de San Pedro, destacando en el fondo, reflejado en las ventanas de un edificio de este lugar, uno de los perfiles de la iglesia parroquial.

Juan Luis Rodríguez pertenece al colectivo de fotógrafos cofrades (FOCO) y es un habitual en la cartelería fotográfica de la Semana Santa de Huelva, siendo autor de numerosos carteles como los del Santo Entierro, El Cautivo o El Prendimiento. Su afición a las imágenes cofrades le llevó a crear los perfiles de facebook e instagram ‘Cruz de Guía’ con un gran número de seguidores.