viernes. 19.04.2024
El tiempo

Miles de personas y sorpresas emotivas en la Cabalgata de El Repilado

Una espléndida reproducción de la Iglesia de San Juan Bautista se paraba junto a la estación de ferrocarril para abrir sus puertas
Miles de personas y sorpresas emotivas en la Cabalgata de El Repilado

Un año más, la Cabalgata de Reyes Magos de El Repilado ha despertado el aplauso de toda la Sierra. Esta localidad, perteneciente al municipio de Jabugo, lleva muchos años ofreciendo una de las mejores comitivas reales de toda la provincia de Huelva. El esfuerzo de la comisión organizadora, la maestría de sus artesanos y el cariño de todo el pueblo, han conseguido consolidar una iniciativa que ya es reconocida incluso fuera de la comarca serrana.

Este año, la situación se volvió más difícil, si cabe. Las inclemencias meteorológicas obligaron a los organizadores a posponer la salida hasta el día 6 de enero, pero al final la decisión se ha revelado como muy acertada. Un año de trabajo merecía el lucimiento que tuvo ayer la cabalgata repilense,  que aprovechó bien sus cartas y recibió el premio de acoger a miles de personas llegadas desde todos los rincones.

Las carrozas de este año han sido espectaculares. La de la estrella de guía, el hundimiento del Titanic, la de la Bella y la Bestia, la de Magadascar y las de los tres Reyes han asombrado a todos por su perfecta factura y su colorido. Además, este cortejo siempre guarda una sorpresa. Si en 2016 consistió en un gran caballo de Troya del que se descolgaban soldados troyanos que recordaban el mítico episodio de ‘La Ilíada’ de Homero, este año el detalle ha sido mucho más emotivo. Una espléndida reproducción de la Iglesia de San Juan Bautista se paraba junto a la Estación de Ferrocarril para abrir sus puertas. De su interior salía una figura del patrón local que despertó los sentimientos de los vecinos y un gran aplauso.

Las carrozas de Sus Altezas Reales estuvieron dedicadas a tres latitudes del planeta, Japón, India y Rusia, con hitos patrimoniales propios como un templo oriental, el Taj Majal o la catedral de San Basilio. La respuesta ha sido, pues, tremenda y justa recompensa para el trabajo de la Comisión, que, con el apoyo del Ayuntamiento de Jabugo y de todos los repilenses, contribuye a incrementar el prestigio de esta cabalgata y de este pueblo en toda la provincia de Huelva.