viernes. 19.04.2024
El tiempo

Ezequiel Ruiz: “En los últimos 25 años nuestros pueblos han cambiado mucho y para bien”

Ezequiel Ruiz es un joven político serrano que ha ido escalando puestos en el organigrama institucional y orgánico del PSOE onubense en los últimos años. Nombrado en 2015 como Diputado Territorial de la Sierra, se ha pateado todos los pueblos de la comarca para conocer aún mejor su realidad y poder representar a la zona en la Diputación
Ezequiel Ruiz: “En los últimos 25 años nuestros pueblos han cambiado mucho y para bien”

Ruiz ha sumado en los últimos meses tres nuevos encargos en su tarea pública y política, como son la gestión del área de Concertación en la Diputación de Huelva, la Vicepresidencia del Patronato de Turismo y la Secretaría de Política Municipal en el PSOE onubense. Con estos nuevos retos encima de la mesa, indica que pretende “buscar y generar oportunidades para poder afianzar la gente al territorio”, y que trabajará para que “los jóvenes puedan tener opciones de futuro en nuestra comarca sin necesidad de tener que irse fuera”.

Ezequiel Ruiz es un joven político serrano que ha ido escalando puestos en el organigrama institucional y orgánico del PSOE onubense en los últimos años. Nombrado en 2015 como Diputado Territorial de la Sierra, se ha pateado todos los pueblos de la comarca para conocer aún mejor su realidad y poder representar a la zona en la Diputación. Esta función de diputado territorial la compagina con la dirección del área de Concertación, un departamento diseñado para la asistencia municipal, que le permite estar en contacto continuo con los alcaldes de la provincia. Esta cercanía la demuestra recibiéndonos en un sencillo despacho del Ayuntamiento de Puerto Moral, donde sigue siendo concejal, y que utiliza para muchas de sus tareas en la comarca.

  • En poco tiempo, ha ascendido a puestos de relevancia a nivel de partido y de responsabilidades institucionales. ¿Le ha creado vértigo este recorrido meteórico?

Bueno, tampoco creo que sea algo meteórico, yo estuve primero como concejal en Puerto Moral, después como alcalde durante 8 años y también he tenido la suerte de tener alguna responsabilidad más como presidente de la Mancomunidad Ribera de Huelva, pero es verdad que es esta nueva etapa como Diputado Provincial más que vértigo me genera muchísima responsabilidad y por supuesto me sirve como impulso para seguir trabajando.

  • Es usted un privilegiado observador y conocedor de la realidad de la comarca serrana. ¿En qué ha mejorado en estos últimos años y cuáles son aún los problemas que le quedan por resolver

Yo creo que si echamos la vista atrás en los últimos 20 0 25 años los pueblos han cambiado mucho y para bien. Contamos con las necesidades básicas cubiertas y la mayoría de pueblos cuentan con infraestructuras impensables hace unos años (salones multifuncionales, instalaciones deportivas, colegios, etc…)

Por supuesto que quedan muchas cosas por hacer, yo creo que las infraestructuras en comunicación como las carreteras tenemos que mejorarlas para que no sean un freno al desarrollo y otro gran reto es buscar y generar  oportunidades para poder afianzar la gente al territorio, que los jóvenes puedan tener opciones de futuro en nuestra comarca sin necesidad de tener que irse fuera. Nos encontramos en un momento ilusionante desde el punto de vista del turismo o de las industrias cárnicas y eso lo tenemos que aprovechar y sacarle el máximo rendimiento

  • En la parcela institucional ha estado gestionando el área de Agricultura en la Diputación Provincial de Huelva y ahora le ha correspondido la concertación provincial. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad pública?

Hace algunos días deje el área de Agricultura de la cual se encarga la compañera Mari Carmen Castilla, que estoy seguro hará un gran trabajo. Ahora compagino ser el Diputado Territorial de la Sierra con el área de Concertación y Asistencia Municipal.

Esta área es quizás una de los servicios más demandadas y valorados por alcaldes y alcaldesas, gracias al modelo de concertación que instauró el anterior diputado y vicepresidente José Luis Ramos, que tuvo un gran acierto. A través de esta prestación- se les daba a los Ayuntamientos una cantidad económica no condicionada, de forma que cada pueblo pueda decidir sus preferencias y como invierte ese dinero en beneficio de sus ciudadanos.

Me gusta especialmente este área por la posibilidad de estar en continuo contacto con los alcaldes/as, concejales/as, porque además yo soy un convencido municipalista.

Además, desde esta área prestamos servicios de secretaria e intervención, de asesoramiento, de contabilidad de formación o la puesta en marcha de planes de empleo o del plan de anticipos reintegrables.

  • Tras el último congreso provincial del PSOE ha asumido la secretaría de Política Municipal. ¿Qué supone este nuevo reto?

En primer lugar me gustaría agradecer la confianza que nuestro secretario general Ignacio Caraballo ha depositado en mí, lo cual me genera mucha responsabilidad y más aún con los resultados que el PSOE ha obtenido históricamente en anteriores elecciones. El trabajo que se ha desarrollado en los últimos años ha sido muy bueno y ahí están los resultados.

Estoy seguro que de cara a próximas elecciones formaremos listas de garantía en todos y cada uno de los 79 municipios y en las ELAS que nos permita optar a todas las alcaldías sin renunciar a ninguna. Los resultados de elecciones anteriores son excelentes y seguiremos trabajando para mantenerlos o incluso mejorarlos.

Creo que Ignacio Caraballo ha formado una ejecutiva fantástica, paritaria con 21 mujeres y 21 hombres que aúnan experiencia, juventud y sobretodo muchas ganas de mejorar esta provincia. También me gustaría destacar el trabajo de los compañeros y compañeras de la ejecutiva saliente.

  • Su experiencia política antes de dar el salto a la Diputación ha sido la de ser alcalde de Puerto Moral. ¿Qué diferencias ha encontrado entre la política local y la provincial?

Yo fui durante 8 años alcalde de Puerto Moral de 2007 a 2015 y aunque suene a tópico es lo más bonito que te puede pasar en política, pero también los más complicado. Ser alcalde de un pueblo pequeño no es fácil, la gente te tiene como referente para todo lo que pasa en tu pueblo con lo cual no tienes ni horarios ni días. Cuando una persona tiene un problema quiere hablarlo con su alcalde o alcaldesa y muchas veces no tienes la posibilidad de ayudar a solucionar esos problemas.

Es una política mucho más cercana, mucho más de cuerpo a cuerpo y me gustaría poner en valor a todos esos concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas que se ponen al servicio de un pueblo y sus ciudadanos sacrificando en muchas ocasiones muchas cosas.

En este sentido, no puedo dejar de hablar de la Reforma de la Administración Local que el PP llevó a cabo y que pretendió dejar a estos ayuntamientos como meras oficinas administrativas, quitándole competencias. Los ciudadanos no entienden de competencias propias, impropias o delegadas; cuando tienen algún problema van a su ayuntamiento como institución más cercana que somos.

La política provincial es algo más fría, más distante, pero como nuestra provincia es una provincia muy pequeña y además nuestro presidente Ignacio Caraballo apostó acertadamente por un modelo territorial con Diputados territoriales, eso nos permite seguir muy cerca de la ciudadanía y de sus proyectos, problemas, etc.

  • Precisamente su trayectoria en la alcaldía panzurraca aportó interesantes avances que pusieron a Puerto Moral en el mapa. ¿De cuál de ellos se siente más satisfecho?

He de reconocer que no solo fue trabajo mío, sino de todos y cada uno de los concejales y concejalas que me han acompañado en estos ocho años y que me ayudaron a darle un impulso a Puerto Moral.

También tuve la suerte de encontrarme un ayuntamiento totalmente saneado, lo que me permitió llevar a cabo algunos proyectos y la complicidad de los trabajadores del Ayuntamiento y también la colaboración en muchas cosas de todos los vecinos y vecinas.

Por nombrar algunas cosas que pudimos hacer el parque infantil fue de gran acogida o el arreglo de toda la zona del Barranco de La Madrona con la restauración del molino de rodezno o el Jardín Botánico que nos ha dejado una zona única y de gran belleza para disfrute de nuestros vecinos y de la gente que se acerca cada vez más a visitarnos.

También me gustaría destacar la recuperación de la Feria de Ganada de Silla y Tiro que data de 1893 y que no pasaba por su mejor momento, pero que podemos dar por recuperada. También creo que con la celebración del Belén Viviente que hace siete años que se celebra hemos encontrado una actividad que año tras año despierta el interés de miles de personas que se acercan a conocerlo y de paso conocen nuestro pueblo.

Tenemos un municipio pequeño como Puerto Moral que estaba un poco dormido y que entre todos hemos conseguido que se despierte, y como todos los de la Sierra tiene sus atractivos y es digno de visitar.

  • En su recorrido por la Sierra haciendo política ha estado acompañado por compañeros del partido como Manuel González Marín, hasta el punto de componer un equipo muy reconocido. ¿Cuáles han sido los momentos más duros y también los más satisfactorios en esta andadura?

Cuando se trabaja a gusto, se nota y es verdad que con Manolo Marín he tenido la oportunidad de trabajar muy a gusto a nivel orgánico en la Sierra. En la legislatura 2007-2011 tuve ya la oportunidad de ayudar en este trabajo a Javier Garzón del que aprendí mucho también.

Manolo es un trabajador incansable y ahora es miembro de la ejecutiva provincial como vocal territorial porque creo que se lo ha ganado a pulso, hemos echado muchas tardes, noches, fines de semana…

Pero el partido somos todos y todas los concejales y concejalas y afiliados y simpatizantes de las diferentes agrupaciones locales.

Los momentos más duros quizás te los encuentras cuando visitas un pueblo una y mil veces y cuesta bastante trabajo formar listas; ser alcalde o concejal en un pequeño pueblo es algo muy complicado y por eso este trabajo hay que desarrollarlo durante cuatro años como venimos haciendo y no solo en los últimos meses.

La mayor satisfacción llega justo después de las elecciones, cuando ves que hemos podido recuperar ayuntamientos que no gobernábamos como el de Higuera de la Sierra, Arroyomolinos de León o Corteconcepción. Aunque el día de las elecciones también te llevas sorpresas desagradables como perder las alcaldías de Hinojales, Cañaveral, Cumbres de San Bartolomé o Rosal de la Frontera.

  • Recientemente ha sido nombrado vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva. ¿Qué líneas de actuación va a implementar desde este puesto?

Tenemos una provincia fantástica para el turismo con unas playas increíbles, la provincia con más horas de sol, buenas instalaciones turísticas, una zona de interior cada vez más demandada como la Sierra y otras comarcas con mucho potencial como la Cuenca Minera, el Condado, el Andévalo o Huelva Capital. Una provincia muy completa.

Esto facilita que el turismo vaya a más también porque desde el Patronato de Turismo, junto a las administraciones y el sector empresarial, se está haciendo un trabajo increíble que ha permitido que este año vayamos a pasar del millón de visitas.

Como reto principal está el intentar romper la estacionalidad y que ese empuje turístico se amplíe a otras épocas del año y a más días, para que acabe repercutiendo sobre todo en la generación de empleo más estable y de calidad.