viernes. 29.03.2024
El tiempo

Una publicación enseña a los menores a gestionar sus emociones

Sale a la luz ‘Juntos por un sueño’, una obra con la que padres y profesores podrán encauzar el aprendizaje emocional de sus hijos y alumnos
Una publicación enseña a los menores a gestionar sus emociones

Los niños y niñas cuentan con una nueva herramienta para conocer sus propias emociones y aprender a gestionarlas de la mejor forma posible. Se trata de ‘Juntos por un sueño’, una publicación de 10 expertos en la materia, entre los que se encuentra una onubense, la terapeuta gestalt Pilar Couso.

La obra cuenta con un total de 10 cuentos sobre emociones cotidianas que sirven de modelos para resolver conflictos, para lo que cada uno de los cuentos dispone de una guía y de una serie de actividades para que los menores puedan adquirir las habilidades a través del juego, la lectura y la creatividad.

Se trata, en definitiva, de un trabajo didáctico dirigido a niños y niñas a partir de los nueve años y también a padres, tutores y profesores, quienes, a través de esta publicación, podrán encauzar el aprendizaje emocional de sus hijos y alumnos.

La obra se puede adquirir en las librerías onubenses Siglo 21 y Welba, situadas en Plaza de España y Calle Concepción. El resto de autores de la obra, además de Couso, son Alberto Arzua, Pilar Axpe, Julián Borao, Yolanda Charte, Teresa García Sánchez, Karmele Jaio, Conchi Ruiz, Luis Mariano Ruiz Aguirre y Óscar Sotillos.

Además, como material complementario gratuito, tal y como se indica en las ‘Notas del editor’, puede accederse a la guía de cada uno de los cuentos, así como a dos audios, uno para desarrollar la atención plena y otro para la ansiedad, correspondientes a los cuentos ‘El nuevo’ y ‘Danae y el pirata pelirrojo’.

La publicación también pone a disposición de los lectores una serie de videos, como el que resuelve un conflicto con marionetas, utilizando el método de la jirafa, del psicólogo internacional Marshall Rosenberg, que sirve como actividad del cuento ‘El puente’. Además, puede accederse a otros tres videos de la psicóloga emocional Yolanda Charte, dirigidos al acosador, al acosado y al cómplice, lo que sirve como apoyo de los cuentos ‘La decisión de Nerea’ y ‘Marisa’, que tratan sobre el acoso escolar.

Otros temas que se abordan en la obra son los juegos cooperativos, el trabajo en equipo, la generosidad o los sueños a perseguir, entre otros.