viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tres detenidos por empadronar ilegalmente a 90 inmigrantes en Lucena

Estas personas no tienen recursos económicos, no conocen el idioma en muchos casos, son inmigrantes ilegales que buscan empadronarse en la localidad para solicitar posteriormente tarjetas de residencia
Tres detenidos por empadronar ilegalmente a 90 inmigrantes en Lucena

La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos varones, y una mujer, por un supuesto delito contra los derechos de los extranjeros. Estas personas facilitaban empadronamientos en la localidad de Lucena del Puerto a inmigrantes que buscaban regularizar su situación en España, con ánimo de lucro, siendo un total de  90 afectados de diferentes nacionalidades.

La Operación MAGLO comenzó el pasado verano, al tenerse conocimiento desde la Guardia Civil de que un vecino de la localidad estaba empadronando a personas de diferentes nacionalidades en dos viviendas de su propiedad, a cambio de dinero.

Estas personas no tienen recursos económicos, no conocen el idioma en muchos casos, son inmigrantes ilegales que buscan empadronarse en la localidad para solicitar posteriormente tarjetas de residencia, prestación sanitaria, o ayudas de prestación social.

Tras varios meses de investigaciones, contando con la colaboración de la Policía Local y con el Ayuntamiento de la localidad, se localizaron las viviendas donde supuestamente se alojaban estas personas, aunque en realidad no vivían allí, y eran muy difícil de localizar ya que o no se encontraban en la zona, o vivían en asentamientos chabolistas, o en otras localidades.

A primeros de diciembre del presente y tras conseguir manifestaciones de varias de las víctimas, se procedió a la detención del presunto autor, vecino del pueblo, de nacionalidad española, el cual ha llegado a cobrar entre 150 y 300 euros por cada empadronamiento, por un presunto delito contra los derechos de los extranjeros

Según avanzaban las investigaciones,  se localizó otra vivienda cuya propietaria utilizaba el mismo modus operandi. En esta ocasión la supuesta autora es una mujer española de la localidad, que tenía empadronadas en su casa a 30 personas. Tras identificar a varias de estas personas, manifestaron que habían pagado entre 150 y 200 euros aproximadamente,  procediéndose a su detención.

También se ha detenido a una tercera persona, de nacionalidad marroquí, que supuestamente ha estado realizando labores de intermediario, convenciéndoles para que se empadronaran en una de las viviendas antes citadas, a cambio de dinero.

Los detenidos y las Diligencias Instruidas han sido remitidos a la Autoridad Judicial competente.