miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra alcanza su primer centenario

La Asociación Cabalgata de Reyes mantiene la comitiva higuerense el viernes a la hora de siempre, tras cien años de espectáculo y tradición
La Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra alcanza su primer centenario

Todos los pueblos serranos tienen su día grande; algunos, reservan esta distinción para la onomástica de su patrono, o para la celebración de alguna festividad o tradición arraigada. Para Higuera de la Sierra, el día más importante del año es el 5 de enero, donde se vive la cabalgata de reyes magos más impresionante de toda Andalucía. Todo el pueblo vive para esta fecha, que brilla con luz propia en el calendario de cada casa, de cada corazón higuerense.

Este año, la sensación está siendo la misma, la de toda la localidad volcada con su cabalgata, con su organización, con su puesta en escena, con su recorrido y con la atención a los miles de visitantes que llegaron durante todo el día a Higuera. Todos los años se repite la cifra mágica de las 30.000 personas contemplando esta dramatización excelsa de la comitiva real que sólo puede verse en este pueblo. Aunque las previsiones meteorológicas no parecen halagüeñas, la Asociación Cabalgata ha decidido mantener el horario habitual, en una edición especial, ya que se cumple el primer centenario de la Cabalgata de Higuera, lo cual la convierte en la segunda en antigüedad de toda España. Y es que, como indica la propia asociación organizadora, “la cabalgata saldrá a la calle como ha hecho siempre, porque si hay algo que en Higuera no se va ni con la lluvia es la ilusión y la magia de ese 5 de enero”.

El espectáculo transcurrirá, por tanto, como suele, con las carrozas y camiones circulando lentamente por las empedradas calles del casco urbano, seguidos por la atenta mirada y la admiración de niños y mayores.

La inmovilidad, esa característica especial e intransferible de las escenas de esta cabalgata, volverá despertar la incredulidad de los asistentes. Dos horas y media de frío en los cuerpos de los figurantes, semivestidos con breves túnicas y concienciados de la necesidad de no moverse durante todo el trayecto.

El inicio será las 21.00 horas, con emoción y nervios. Las carrozas de pobre y las carrozas de fantasía, formadas por las de los tres reyes y la de la Estrella de Oriente, harán las delicias de vecinos y forasteros.

Todo el pueblo, en fin, quedará de nuevo satisfecho por esta demostración de cariño hacia una tradición arraigada de tal manera que puede presumir de ser la segunda cabalgata más antigua de España, además de estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, declarada como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva e inscrita en el Catálogo del Patrimonio Histórico andaluz.

Los prolegómenos de este año ya apuntaban a este éxito, por el cartel diseñado por Javier Sierra Ordóñez, por la organización de actividades relacionadas con el centenario y por las distinciones recibidas. Entre ellas, ha destacado la entrega de ‘Las Uvas de la Ser’, concretamente de ‘La Uva de la Ilusión’, “por la labor desarrollada durante 100 años para la divulgación, exaltación y difusión de Higuera y su Cabalgata, que ha contribuido al progreso, al desarrollo y la promoción turística de la localidad, situando a Higuera en el mapa nacional de la Navidad”. El premio fue entregado a María del Prado Arteaga, presidenta de la Asociación Cabalgata de Higuera de la Sierra, y a Enrique Garzón Alvarez, alcalde del municipio.

La actividad más relevante del centenario han sido unas jornadas que, bajo el nombre ‘En torno a 100 años de la Cabalgata’, han contenido diversas actividades y ponencias. Concretamente han sido ‘La tradición de los Reyes Magos’, por Aquilino Duque, ‘La cabalgata desde 1919 hasta 1973’, por Mª Luisa Fal Mena, ‘Lo artístico como parte de desfile’, por Mª Luz García González, ‘Cultura y labor social como fuentes de riqueza’, por José Luis Romero, ‘La cabalgata desde 1974 hasta 2018’, por Concha Rincón Pérez, ‘Evangelio. Alma de la cabalgata de Higuera’, por Adrián Ríos Bailón, ‘Festival taurino. Ensalce de un pueblo y su Cabalgata’, por Santiago Sánchez Traver, o ‘Cien años de historia en infinidad de anécdotas’, por Mª Pilar García Ruiz.

También se produjo el pregón a cargo de Manuel Fal Mena y se mantienen abiertas hasta el 5 de enero una exposición de fotografías en el Salón de Actos Municipal, otra sobre documentos y carteles de la Cabalgata y taurinos en el Hogar Virgen del Prado, así como a la proyección de películas documentales en el Museo.

Además de la celebración un año más del Belén Viviente en ‘El Charcón’, un añejo caserón de estilo regionalista andaluz, el Museo de la Cabalgata está recibiendo numerosos turistas que quieren conocer algo más sobre este espectáculo en el que colabora todo el pueblo.