sábado. 20.04.2024
El tiempo

Niños bielorrusos disfrutan de la Navidad serrana lejos de la radiación nuclear

El próximo día 9 saldrán de regreso hacia su país, donde soportarán no sólo condiciones climáticas desfavorables de hasta -20º, sino también una situación de falta de salud, que está condicionada aún por los efectos de la radiación nuclear.
Niños bielorrusos disfrutan de la Navidad serrana lejos de la radiación nuclear

La Asociación Sanicher vuelve a ofrecer su programa de saneamiento invernal a estos niños que son acogidas por familias serranas en estas fechas

Nueve años lleva ya la Asociación Sanicher (‘La Sierra de Huelva ayuda a los Niños de Chernobyl’) organizando un programa de saneamiento para estos niños durante las fiestas navideñas. La comarca serrana ofrece de esta forma una segunda oportunidad de encuentro y salud para los afectados por la catástrofe nuclear. La duración de esta iniciativa es de un mes, habiendo comenzado este año el 9 de diciembre pasado y extendiéndose hasta el próximo 9 de enero.

Esta iniciativa se suma a la que ya realizan habitualmente durante el verano. El hecho de realizar dos programas de saneamiento cada año busca, además de afianzar los vínculos familiares, intentar que estos niños y niñas se saneen lo más posible al estar fuera de su entorno habitual. Aunque las actividades no son todo lo extensas que el programa estival, hay ocasión para actuaciones de gran importancia para los acogidos, como la revisión de los niños en el dentista, en este caso a dos nuevos que han venido por primera vez, ya que a uno de ellos se le han hecho cinco empastes cuyo importe corre a cargo de la Asociación y no tiene que soportarlo la familia de acogida.

Entre las citas más destacadas se puede mencionar la Gran Gala de Sanicher, que se ha celebrado en el Teatro Sierra de Aracena, que ha contado con la actuación de Rafael Ramírez Barrero de Aracena, quien con 11 años de edad ha demostrado su maestría al piano, y de la Banda Juvenil de Aracena Maestro Murray. La entidad agradece a estos artistas su intervención desinteresada, así como la colaboración del Ayuntamiento de Aracena, de la Diputación de Huelva y de Santi Orcajo, autor del cartel anunciador y presentador de la gala.

La última actividad ha sido la tradicional comida de convivencia de las familias serranas de acogidas con sus niños bielorrusos y con niños españoles. Se han reunido 55 personas en un acto repleto de diversión y hermandad.

El próximo día 9 saldrán de regreso hacia su país, donde soportarán no sólo condiciones climáticas desfavorables de hasta -20º, sino también una situación de falta de salud, que está condicionada aún por los efectos de la radiación nuclear.

Aunque la próxima estancia de estos niños en la Sierra no llegará hasta el verano de 2018, Sanicher continúa realizando actuaciones en su beneficio. El presidente de la entidad, Félix González, estará en la región de Gomel, la más afectada por la radiactividad y de la que proceden los niños que vienen a la Sierra.

Allí se entrevistará con cuarenta familias que cuentan con niños en edades de poder ser acogidos. De ellas, según indica González, “hay nueve que viven en la máxima pobreza, o sea que tienen una necesidad imperiosa de que acojamos a esos niños, por lo que espero que se apunten nuevas familias serranas para el próximo verano y podamos ayudar a estos niños tan necesitados”.