jueves. 18.04.2024
El tiempo

Las 12 noticias que marcaron el 2017 en Huelva

El año 2017 ha estado marcado por numerosos temas, desde el incendio de Moguer al atropello múltiple en la barriada del Higueral pasando por el infructuoso intento de vender al Recre, la agenda del año deja muchas imágenes para la historia
Las 12 noticias que marcaron el 2017 en Huelva

El 2017 ha sido un año marcado a fuego, y no solo por el incendio de Moguer que ha dejado sin duda un poso de amargura en la zona si no por otros temas que han supuesto cambiar la historia de esta provincia. Con esta publicación, desde Diario de Huelva queremos hacer balance del año 2017 con las noticias que más repercusión han tenido tanto a nivel general como en número de visitas y comentarios a nuestra web. Este es nuestro particular homenaje a un año convulso que se va.

1.El gran Incendio de Moguer

La noche del 24 de junio diariodehuelva lanzaba el titular : 'Un incendio en Moguer amenaza numerosas explotaciones freseras'. Esa madrugada sería espantosa para Huelva y también los días posteriores. Se desalojaron el INTA, el Camping Doñana y el Parador y el fuego entró en el espacio natural de Doñana. En total hubo más de 2.000 ciudadanos desalojados. Se han escrito ríos de 'tinta digital' sobre este suceso que conmocionó no solo a Huelva sino a toda España, ya que el incendio ha entrado por derecho entre los que más superficie ha arrasado en la historia de España.

Aún hoy, el gran incendio de Moguer, que arrasó más de 8.000 hectáreas sigue dando que hablar ya que el juicio contra la carbonera acusada de negligencia tendrá aún muchas portadas por delante y será protagonista de momento se piden 73 millones de euros de fianza. La reforestación progresiva del entorno también nos dará titulares, esperamos que en clave positiva.

2. El juicio por el doble crimen de Almonte

En cuanto a tribunales, Huelva también subió al escalafón de las noticias a nivel nacional por el juicio del doble crimen de Almonte. El 6 de septiembre arrancaba uno de los juicios más esperados de Huelva. Aquel día diariodehuelva abría con el siguiente titular: 'El juicio del doble crimen de Almonte arranca con la conformación del jurado popular'.

Pero sería mucho lo que daría que hablar aquel juicio antes, durante y después del mismo. Al final, una sentencia absolutoria y una nueva disputa judicial que veremos a partir de 2018 tras el recurso de la familia de las víctimas.

Las noticias que más llamaron la atención de los lectores de diariodehuelva.es durante estos días fue la del balance que hizo la familia en cuanto a la decisión del jurado: La familia de las víctimas del doble crimen: "El veredicto ha sido una Chapuza" y la concentración de apoyo que se convocó en apoyo de la justicia en Almonte: Convocan una concentración pacífica reclamando justicia por el doble crimen de Almonte.

3. El ¡A por ellos, oé! a la Guardia Civil y la polémica en las redes sociales

Ha sido la comidilla de las tertulias y de las redes sociales, el tema de la autodeterminación catalana y la aplicación del artículo 155 ha dejado su sello en Huelva. Aquel 25 de septiembre diariodehuelva.es estuvo presente en la despedida forjada desde las redes sociales a los guardias civiles que partían hacia Cataluña para hacerse cargo del referéndum convocado el 1 de Octubre, lo contábamos bajo el titular: Unos 250 onubenses despiden al dispositivo de guardias civiles que viaja a Cataluña en los días y semanas sucesivas.

El día de las votaciones del 1 de octubre y la fuerza usada por los cuerpos de seguridad dejaron numerosos comentarios contra la ciudadanía onubense, este diario recogió esos comentarios en una publicación que obtuvo casi 10.000 visitas de los internautas: Las redes sociales se llenan de críticas a Huelva tras la represión policial en Cataluña

La repercusión del tema catalán tuvo otra incidencia en clave política, diariodehuelva.es adelantaba en primicia una noticia que terminaría por aparecer en todos los informativos y diarios nacionales y que sería Trending Topic en Twitter: El portavoz del PP en Gibraleón llama a dar "hostias" ante el referéndum catalán. La noticia provocó una llamada de atención en el Congreso de los Diputados, y un hecho insólito en política, que el propio concejal se autoreprobara en pleno municipal, el nombre y la cara de Manuel Gómez se hizo famoso por unos días.

4. Un año nefasto en la N-435 con un reguero de sangre

El año 2017 nos deja en general mejores cifras en accidentes mortales pero un gran número de heridos, pero sobre todo nos deja la realidad de una carretera mortal y de cuyo desdoble se viene hablando desde hace dos décadas pero sin resultados. Nuevamente la N-435 ha sido responsable de varios accidentes de tráfico que han marcado la crónica negra del año.

El último y más sonado ha sido el del choque mortal en Beas del 1 de diciembre en el que falleció un vecino de Nerva e hirió gravemente a uno de Valverde del Camino. La noticia generó más de 30.000 visitas: Fallece uno de los heridos en el brutal accidente de Beas

Mucho antes, en el mes de febrero saltó a la luz otra noticia con más de 21.000 visitas, Cinco heridos, entre ellos el alcalde de Beas, en un brutal choque en la N-435.

En la misma carretera, pero en abril y a la altura de Almonaster se producía otro accidente: Siete heridos al chocar una furgoneta con dos coches en la N-435 a la altura de Almonaster

El 18 de febrero, también en la misma carretera y en Almonaster la Real fallecía un motorista en un choque frontal

5. El tren deja decenas de incidencias a lo largo del año

Si hay un tema que ha estado presente en prácticamente todos los meses del año, ese ha sido el de los problemas de los trenes de Huelva. Retrasos, accidentes, averías… solo en el mes de diciembre hemos contado desde diariodehuelva.es el atropello de tres caballos un incendio en el Alvia y el arrollamiento de un coche por parte de un tren de mercancías.

Pero desde enero, estas incidencias no han dejado de sucederse. En aquella ocasión el titular era: Fallece un hombre arrollado por un tren Huelva-Madrid

En febrero ocurría un incidente similar: Un tren procedente de Sevilla, detenido a un kilómetro de Huelva, tras arrollar a una persona

En mayo la atención ferroviaria se centraba en el deplorable estado de la Estación de Renfe, parte del techo se desplomaba y desde CGT llamaban la atención sobre la necesidad de invertir en la misma.

6. Inundaciones y un rayo devastador

El trabajador del club de golf de Bellavista herido por un rayo copó también titulares de informativos nacionales, todo ello durante una jornada pasada por agua que dejó decenas de incidencias e inundaciones en la capital y el área metropolitana. Las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz al respecto del herido: "El rayo le ha entrado por el pecho y le ha salido por la parte derecha" copó gran parte de las visitas de ese día (más de 15.000), pero también se contaron por miles las consecuencias de la lluvia aquel 17 de octubre.

Tanto en la provincia como en la capital las consecuencias de los coletazos del huracán Ophelia se hicieron notar: Cortes de luz en cuatro barriadas y calles anegadas por la tormenta en Huelva

7. La marcha atrás en la fusión hospitalaria

El 2017 fue el año en el que la fusión hospitalaria de Huelva dejó de ser fusión. El 1 de marzo, el Servicio Andaluz de Salud presentaba a los sindicatos el documento con el que se daba cumplimiento a la sentencia del TSJA para revertir la fusión hospitalaria. Diario de Huelva lo contaba bajo el titular: Adiós fusión, hola Juan Ramón e Infanta Elena

El debate sanitario ha estado presente durante todo el año en la provincia. Desde el mes de enero en el que la Junta anunciaba sus compromisos con la UCI pediátrica y la ambulancia para traslado de enfermos críticos hasta la reciente manifestación del movimiento Huelva por Una sanidad Digna que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre.

El hospital Materno-Infantil y su inclusión en los presupuestos ha sido otro de los debates en cuanto a infraestructuras sanitarias.

8. El 525 Aniversario deja un festival de embarcaciones

Muchas han sido las actividades relacionadas con el 525 Aniversario del encuentro entre dos mundos. Pero las que más han llamado la atención de los onubenses y que han respaldado con sus visitas a la web de diariodehuelva.es han sido las que han estado relacionadas con las embarcaciones históricas que nos han visitado.

Por un lado, el buque mexicano Cuahtemoc atracó en Huelva en el mes de abril generando gran expectación ya que era apodado como el Caballero de los mares.

Por otro lado, el 11 de octubre, día previo a la festividad colombina, atracaban en Huelva otras cuatro embarcaciones de leyenda.

9. Vertidos en La Zarza y en Cortelazor

El impactante titular de La mina de la Zarza escupe con violencia al Odiel agua estancada durante décadas fue el más leído en diariodehuelva.es durante el mes de abril. Día a día tanto la Junta de Andalucía como los grupos ecologistas hacían seguimiento de como el agua se teñía de rojo y llegaba hasta Gibraleón. Algunos llegaron a señalar que el agua había llegado al mar aunque finalmente un grupo de expertos desmintió este hecho.

Otro vertido que también llamó la atención de los lectores fue el de materia fecal en Cortelazor. El 6 de agosto diariodehuelva.es ofrecía en exclusiva un vídeo de este vertido que llegó a una zona que los vecinos utilizaban habitualmente para el baño.

10. Un año para la resurrección de la memoria histórica

Ha sido un año especial para la memoria histórica, en la que por primera vez se han abierto brechas en la tierra de los cementerios en busca de cadáveres antiguos.

Los hallazgos en la fosa común de Nerva, han dejado más de 12.000 visitas a la web de diariodehuelva.es: Hallan cadáveres amontonados en las primeras catas de la fosa común de Nerva también en el cementerio de Sevilla comenzaron a abrirse los suelos para rescatar, entre muchos otros, a los asesinados de la columna minera de Riotinto.

También en el cementerio de Huelva los restos del anarquista Pedro Masera han sido exhumados y están pendientes de los análisis de ADN.

En cuanto a las implicaciones de la ley de memoria histórica una de las polémicas suscitadas y que también adelantó diariodehuelva.es fue la petición de quitar la calle al fundador de la Hermandad de la Vitoria: El fundador de la hermandad de la Vitoria puede perder su calle por la ley de memoria.

11. ...Y el comprador del Recreativo fue nadie

El 2017 fue el año de la no venta del Recre. El Ayuntamiento, dueño del 98% de las acciones tras expropiarle el 75% a Pablo Comas, buscó un nuevo dueño en vano. Pudo serlo Jesús León. El hoy propietario del Cordoba, gestionó el club en la sombra durante el verano. Incluso avalo los 200.000 euros necesarios para que el equipo saliera a competir. Pero llegado el momento de la subasta pública no presento oferta, como ocurrió con la mayoría de los interesados.

Solo acudió Vicente Simón, un desconocido empresario que finalmente no acreditó la solvencia exigida para comprar el club. El plan B fue recurrir a Juanma Lopez y Eurosamop, que desde entonces han prestado mas de un millón de euros para que el Recre siga compitiendo y afrontando su día a día.

12. El pánico tras el atentado de Barcelona y el coche de El Higueral

Ha sido una de las historias más rocambolescas del año 2017. La noche del 3 de septiembre de 2017 diariodehuelva.es adelantaba como en el parque de la luz un coche embestía a varias personas que estaban en una terraza de esa zona de la barriada de El Higueral. La noticia se llevaba mas de 15.000 visitas y numerosas reacciones que no daban crédito a lo sucedido, aunque finalmente todo quedó en una simple disputa familiar.

Los atentados yihadistas de Barcelona estaban aún muy presentes en el imaginario colectivo y el temor había llegado hasta Huelva, el Ayuntamiento tomaba medidas: Huelva ya blinda sus calles más concurridas tras el atentado de La rambla.

Familias onubenses estaban en Barcelona en el momento de los atentados y diariodehuelva.es ofreció sus testimonios: Dos familias onubenses se libran por minutos del atentado en La Rambla de Barcelona.