miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un sendero solidario para cerrar el año en la Sierra

La recaudación de esta actividad es entregada íntegramente a una asociación o colectivo sin ánimo de lucro de la localidad serrana de Cortegana
Un sendero solidario para cerrar el año en la Sierra

La práctica del senderismo es habitual en la comarca serrana, especialmente en la época otoñal. Sus objetivos son variados, desde la inclusión en programaciones culturales o de ocio de instituciones públicas, a la oferta de empresas de turismo activo o la reunión de un grupo de amigos para disfrutar de los caminos de la zona.

Para cerrar el año, a Vestigia se le ha ocurrido una motivación especial, como es la solidaridad. Esta entidad viene realizando desde hace años un ‘Sendero Solidario’, cuya recaudación es entregada íntegramente a una asociación o colectivo sin ánimo de lucro de la localidad serrana de Cortegana, municipio donde se localiza esta empresa.

Si en pasadas ediciones esta actividad estuvo destinada a ayudar a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Cortegana y a la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Cortegana (CARECO), en esta ocasión los fondos recaudados serán entregados a la Asociación AFA ‘La Candela’ de Cortegana, que lleva años dedicada a mejorar las condiciones de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias del municipio.

Con esta idea, ‘Vestigia, Patrimonio y Turismo’ quiere aportar su granito de arena a las asociaciones de ayuda a los necesitados, siempre necesitadas de apoyo.

Según José Francisco González, gerente de Vestigia, “con esta aportación de trabajo, con nuestros servicios, tratamos de conseguir un aporte mayor en lo económico, pero sobre todo en lo humano y cultural, pues los participantes además de contribuir a la causa, disfrutarán de una jornada en plena naturaleza, en la que se potenciará el conocimiento del patrimonio serrano, así como valores de respeto al entorno rural, de solidaridad y de empatía”.

El sendero elegido este año es una ruta circular por el norte del término municipal de Fuenteheridos y las cercanías de Navahermosa, pedanía de Galaroza. Un precioso paraje donde se entremezclan castaños, árboles frutales, zonas de siembra, dehesas de encinas y alcornoques y matorral mediterráneo, así como arroyos y paisajes de ribera.

También se interpretarán los restos de la cantera de mármol de Navahermosa y la historia y patrimonio de Fuenteheridos.

Se trata de un sendero de unos 8 kilómetros de dificultad baja y unas 4,5 horas de duración, que comenzará en la plaza del Coso de Fuenteheridos a las 10.00 horas del sábado 30 de diciembre. Los precios son de 6 euros para adultos y 3 euros para niños. Para más información y reservas pueden utilizar los teléfonos y direcciones 637169375, [email protected] y www.vestigia.net.