viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta destaca los trabajos para evitar erosión en la zona del incendio de Doñana

El consejero de Medio Ambiente ha valorado los trabajos de emergencia que puso en marcha la Junta, con una inversión de 300.000 euros, en la zona, al tiempo que ha recordado la inversión del Ministerio de Medio Ambiente de un millón de euros.
La Junta destaca los trabajos para evitar erosión en la zona del incendio de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este miércoles los trabajos que se realizan para evitar la erosión del terreno y garantizar la seguridad de las personas en vías verdes, como la que une Mazagón con Matalascañas, en la zona afectada por el incendio registrado el pasado verano en Moguer , en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero a preguntas de los periodistas en la inauguración de la Puerta Verde que conecta a San Juan del Puerto con los núcleos urbanos de Niebla y Moguer.

En este sentido, el consejero ha valorado los trabajos de emergencia que puso en marcha la Junta, con una inversión de 300.000 euros, en la zona, al tiempo que ha recordado la inversión del Ministerio de Medio Ambiente (de un millón de euros) para trabajos, que gestiona la administración regional, y que van también en la línea de evitar la erosión del terreno.

De este modo, ha indicado que las labores "siguen su curso", a la vez que ha remarcado que el grupo de trabajo para la recuperación del entorno afectado "se creó con el incendio aún activo", lo que, a su juicio, da cuenta de la importancia que da la Junta al medio natural. Asimismo, el consejero ha explicado que el grupo de trabajo "sigue trabajando y diseñando la restauración de la zona", pero no será hasta dentro de un año, cuando se vea la evolución natural de la zona, cuando se establecerán y definirán las estrategias de recuperación.

Finalmente, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, felicitó a los andaluces con la imagen de un brote verde en la zona afectada por este incendio. En concreto, la imagen que ilustra la felicitación navideña de la jefa del Ejecutivo andaluz reproduce un brote de camarina en la zona quemada de la duna del Asperillo de Doñana, una de las más afectadas por el incendio que alcanzó a 8.486 hectáreas. En opinión de José Fiscal, esta imagen elegida por la presidenta evidencia que, pese a todo, incluso la falta de lluvias, la naturaleza se abre camino.