viernes. 29.03.2024
El tiempo

Inaugurada la Puerta Verde de San Juan del Puerto-Niebla

El consejero de Medio Ambiente ha adelantado que en el período 2018-2020 se desarrollará la segunda fase que unirá Niebla con el Camino Natural de Río Tinto
Inaugurada la Puerta Verde de San Juan del Puerto-Niebla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la Puerta Verde de San Juan del Puerto-Niebla, junto al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y las alcaldesas de los municipios, Rocío Cádernas y Laura Pichardo. Una actuación que ha contado con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros. La infraestructura se ha diseñado en el marco del Programa de Puertas Verdes, en los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, y da respuesta al compromiso adquirido desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Diputación Provincial de Huelva.

Esta Puerta Verde discurre a lo largo de casi 16 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla. En la segunda fase, que se desarrollará en el período 2018-2020, el trazado se unirá con itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de 'La Balastrera'. Esta fase cuenta con un presupuesto de 188.000 euros aproximadamente.  Además, sumando las actuaciones anteriores, en el marco del Programa Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes, ya se han adecuado las conexiones Huelva-Gibraleón (487.533 euros) y la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos (1,4 millones de euros), Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

El programa, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros con cargo a fondos Feder desde 2017 a 2020 y se divide en dos  fases.

El consejero ha recordado que, gracias al Programa Puertas Verdes para municipios de más de 50.000 habitantes, se han invertido casi 20 millones de euros en Andalucía y se han acondicionado en total 367 kilómetros de vías pecuarias. De ellos, 48 corresponden a la provincia de Huelva.

Entre los objetivos de esta iniciativa están establecer una nueva relación campo-ciudad, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, propiciar los desplazamientos no motorizados, con su conveniente mejora para el medio ambiente y mejorar el paisaje en los entornos urbanos. Las funciones de los corredores o vías verdes están relacionadas con la idea de abrir en las ciudades puertas de acceso al campo. Así, descongestionan las zonas urbanas, favorecen la movilidad sostenible, incrementan los ingresos derivados del ecoturismo en las zonas rurales, abren corredores naturales para la fauna y la flora andaluza, y ayudan en la vertebración y conexión del territorio