martes. 16.04.2024
El tiempo

Los okupas de los pinos

Los okupas de los pinos se encuentran cómodos en Mazagón y al parecer se han instalado aquí para quedarse.
Los okupas de los pinos

Por José Antonio Mayo Abargues

Los okupas de los pinos se encuentran cómodos en Mazagón y al parecer se han instalado aquí para quedarse. Pertenecen a la familia de los coleópteros y su comportamiento es muy agresivo, siendo los causantes de la muerte de decenas de pinos piñoneros, el mayor patrimonio natural de esta localidad.

En enero de 2012, el autor de este artículo hizo sonar la alarma en la prensa sobre la plaga de este coleóptero que está invadiendo los pinares de Mazagón. El objeto de esta publicación no era otro que el de informar sobre la muerte de numerosos pinos piñoneros por esta enfermedad y sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades competentes sobre el problema que se nos venía encima. Pero cinco años después la situación es idéntica y nada ha cambiado. Decenas de pinos mueren sin que nadie haga algo para evitarlo. Se puede decir que el problema de esta plaga es generalizado en todo Mazagón, siendo la urbanización El Alcor la zona más afectada.

El Barrenillo del pino no es detectado hasta que no causa sus primeros efectos. Ataca principalmente a pinos enfermos o debilitados por la oruga Procesionaria, que provoca defoliaciones en los pinos, abriendo un camino fácil para el acceso del Barrenillo.

Estos insectos son de color negro y tienen una longitud de 4 a 5 mm. Su ciclo biológico pasa por los estados de huevo, larva, pupa y adulto. Es una especie monógama, siendo la hembra la que lleva la voz cantante en la colonización del pino, haciendo un orificio de penetración donde se produce el apareamiento. La hembra hace el trabajo fino, labrando la galería, mientras que el macho se encarga de sacar los escombros, es decir, retira el serrín hacia el exterior y vigila en la puerta para que la resina que segrega el pino no tapone la entrada de la galería.