jueves. 18.04.2024
El tiempo

Luis Anes, un onubense entre los diez mejores maestros de España

Este maestro del colegio San Jorge de Palos de la Frontera está entre los diez finalistas a Mejor Docente de España de Primaria. La clave de su éxito es la inteligencia emocional y el vínculo con el alumnado. Aquí explica cómo desarrolla su trabajo
Luis Anes, un onubense entre los diez mejores maestros de España

Luis Anes es un maestro onubense que imparte clases en el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera y está entre los diez finalistas de los Premios al Mejor Docente de España 2017 en la categoría de Primaria que concede por primera vez Educa Abanca, unos galardones que se conocerán el 10 de enero y se entregarán el 23 de febrero. Abrumado por esta nominación, Anes la considera un reconocimiento que da a conocer la labor docente.

El objetivo de estos premios es "reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula", señala en su web Educa Abanca.

Este maestro es un apasionado de su trabajo y esa pasión la traslada al aula, a sus alumnos. Sus clases se basan en la educación emocional, en dar protagonismo al alumnado para que gane confianza y tenga motivación. Los libros de texto quedan en un segundo plano y la práctica es la base de su enseñanza. Si en clase se aborda el clima, experimentan en el patio con un globo de helio para ver hasta dónde llega; si se trata el medio ambiente, siembran árboles en los alrededores del centro. Incluso han creado una protectora de animales a raíz de ver que gorriones caían de sus nidos y resultaban heridos, toda la clase se involucra en su cuidado hasta que consiguen curarlos y los vuelven a soltar. La última iniciativa es "empapelar el pueblo con carteles de 'No somos un juguete' para concienciar de la compra de animales en estas fechas", señala. La ONCE les dio un premio provincial por una campaña contra el acoso escolar.

La clave de su éxito es "el vínculo con el niño, que esté feliz e ilusionado porque va a llegar con ganas de aprender más; si se le presentan las cuestiones de forma tranquila, se fomenta que dé rienda suelta a sus talentos. Hay que conocer lo que le gusta al alumno, por ejemplo, unos niños con dificultades para aprender el sistema solar, memorizaron los planetas cantando flamenco, que les encanta y ensayaron incluso en el recreo", explica este maestro de sus estudiantes de Sexto de Primaria.

Para Luis Anes, el docente tiene que ser un mediador que facilite que el niño aprenda por sí mismo. Sus alumnos están sentados en grupo para favorecer el trabajo colaborativo, que se ayuden unos a otros. "El concepto de grupo hace que el niño respete a sus compañeros", sostiene. Son los propios colegiales los que ponen las normas de clase y hay encargados que velan por que se cumplan, si no es así, realizan trabajos de compensación, "pero no anclamos al niño para que no pueda moverse", explica el docente.

En sus clases las materias se difuminan, se trabaja con miniproyectos que implican la aplicación de conocimientos de distintas asignaturas. Por ejemplo, abordando la minería, emplearon una pantalla para entrar en una mina con realidad simulada, lo que supone manejar también las nuevas tecnologías.

Otras de las innovaciones es utilizar el ajedrez como recurso pedagógico. Lo lleva empleando desde que llegó hace cuatro años como método con el que se aprende matemáticas, estrategia y a saber perder y ganar. Crearon una sala de ajedrez e incluso el Ayuntamiento les proporcionó tableros. Ahora, el CEIP San Jorge es uno de los centros más avanzados en su introducción como asignatura.

Posee también una página de Facebook en la que interactúa con los padres y cuelga vídeos de su trabajo en el aula. La página cuenta ya con más de 19.000 seguidores.

Luis Anes tiene claro que la educación necesita una transformación "y hasta que haya cambios reales, el maestro tiene el poder de propiciar esos cambios saliendo de su zona de confort". Con su metodología de trabajo, sus alumnos obtienen buenos resultados, se ve que funciona. Y éste es el mejor premio para este maestro que está entre los diez mejores de España. Para Anes, "este galardón es anecdótico, mi mejor premio es que disfruto dando clases y encima me pagan; mi mejor juez es mi alumnado". Aún así, lo agradece por cuanto supone un reconocimiento a la labor de los docentes.