viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE ve "postureo" en la intención del PP de entrar en la Agrupación por las Infraestructuras

Los diputados socialistas aseguran que han elevado más de 50 iniciativas en las cortes relacionadas con las comunicaciones en la provincia y "no han tenido respuesta"
El PSOE ve "postureo" en la intención del PP de entrar en la Agrupación por las Infraestructuras

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, José Fernández, ha tildado este viernes de “postureo” la intención del PP de entrar en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras con la condición de que esta entidad “esté dispuesta a reclamar a la Junta las infraestructuras que tiene pendientes en la provincia”.

Al respecto, ha remarcado Fernández que desde un principio los que forman parte de la mismas consesuaron que las infraestructuras más necesarias eran la línea Huelva-Zafra, el AVE y la N-435, que están pendientes por parte del Gobierno central. Además ha recordado que en su momento “el PP entró y se salió”.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el diputado nacional por el PSOE onubense José Juan Díaz Trillo, senadores, diputados provinciales y parlamentarios socialistas andaluces, en la puerta de la estación de Renfe, Fernández ha precisado que “el PP lleva siete años dando la espalda a Huelva”.

En este punto, ha añadido que en el pasado pleno de la Diputación Provincial de Huelva, el PP “votó en contra” de una moción presentada por el PSOE en la que solicitaba dos trenes más diarios de Huelva a Madrid en estas fiestas. Por ello, ha precisado que “si el PP ha venido a confrontar y a poner condiciones a la plataforma, lo que quiere es desviar la atención y manifestar el desprecio más absoluto hacia esta provincia”.

Por su parte, Díaz Trillo ha señalado que “en otras provincias como Granada, Almería o Málaga todos van de la mano para reclamar las infraestructuras y sin embargo a Huelva, el PP le da la espalda”. Al respecto, ha precisado que “no nos importan tanto los votos, que el PP los pierde a raudales, sino las obras que necesita una provincia que está en la esquina del mapa”, indicando además que “Huelva no está en el Corredor Mediterráneo ni en el Atlántico”.

El diputado nacional ha recordado que su grupo ha elevado más de 50 inicitivas en las cortes relacionadas con las comunicaciones en la provincia y “no han tenido respuesta”. “El año ha pasado en blanco, no se impulsa nada nuevo, solo la estación que parece que va a su ritmo porque las obras en Huelva parecen que se paralizan o se eternizan”, indicando además que esta estación “carece de las vías necesarias para que llegue el AVE”.

En este punto, ha precisado que en la línea Huelva-Sevilla “hemos visto calamidades, por horarios y por accidente, y en definitiva por la falta de modernización de esta línea”. Al respecto, ha asegurado que esta línea “requiere una modernización inmediata y la comunicación en AVE. Llevamos dos años esperando el informe de impacto ambiental, que ya estaba realizado en 2008”, por lo que cree que es “otra excusa del PP”.

“Sobre la N-435 nos dicen que desde hace dos años estaban pendientes de un informe de impacto ambiental y nosotros le propusimos que hicieran uan fase hasta Zalamea y posteriormente acometer la línea por la Sierra hasta la Autovía de la Plata”, ha remarcado Díaz Trillo, quien ha pedido que “las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten”.

A su vez, sobre la línea Huelva-Zafra el socialista ha asegurado que este jueves registraron una petición de comparecencia para el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ante “el temor fundado de que la obligación de servicio público de esta línea esté en peligro” y considera que “el Gobierno tiene que pronunciarse claramente”.

Por tanto, les ha pedido que “no miren la paja en el ojo ajeno de la Junta de Andalucía y que vean la viga en el propio, que se pongan de cara a Huelva y no a la espalda, así como se inviertan los seis millones que hace un año anunció el sescretario de Infraestructuras”.

En cuanto al anuncio realizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el que se daba cuenta de que en abril de 2018 estarán listos los estudios necesarios para llevar a cabo la renovación y mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, para la que el Gobierno tiene reservada una inversión superior a los 400 millones de euros, Díaz Trillo ha remarcado que “somos tan escépticos como Santo Tomás”.

Por último, José Fernández ha asegurado que “el PP trata con desprecio a esta provincia”, ya que desde el PSOE se le han enviado hasta siete cartas a la actual presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor, “para abordar las infraestructuras e incluso el aeropuerto y ninguna ha sido contestada”.