jueves. 25.04.2024
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La estación de Renfe de Huelva se agrieta de nuevo tras el reciente derrumbe del techo

La CGT denuncia que el edificio "se cae a pedazos"
La estación de Renfe de Huelva se agrieta de nuevo tras el reciente derrumbe del techo

La estación de trenes de Huelva vuelve a agrietarse. Unos siete meses después de los desprendimientos que se produjeron en la terminal de pasajeros, donde un trozo del tejado acabó en el suelo, los arreglos acometidos entonces no han servido para evitar la aparición de una nueva grieta en el techo, tal y como se aprecia en el vídeo que ilustra esta información, en el que el secretario general del sindicato CGT, Diego Rodríguez Toribio, denuncia que la estación "se cae a pedazos".

La grieta ha aparecido en la zona del hall de la estación, a la izquierda del punto de venta de billetes y junto a la entrada de la cafetería, tras lo que se ha procedido a a acotar la zona y al cierre de una de las puertas de entradas. "Arreglaron el techo, pero vuelve otra vez a estar rajado", lamenta el representante sindical, quien atribuye esta situación a que "no hay dinero para nada que tenga que ver con el ferrocarril".

Esta grieta y el derrumbe del pasado mes de mayo no son los únicos problemas que ha sufrido la estación Huelva Término en los últimos tiempos, pues con anterioridad ya se habían producido varios desprendimientos, uno de ellos en el andén, donde un trozo de terraza y varios trozos de azulejos de las paredes del edificio se vinieron abajo. Tras el último derrumbe del pasado mes de mayo, la CGT denunció la situación ante la Inspección de Trabajo y advirtió de que el estado del edificio no era sólo un peligro para los trabajadores, sino también para los propios pasajeros y familiares que esperan la llegada de los trenes.

Desde el sindicato también denunciaron que, al margen de los lugares en los que la estructura terminó por ceder, en otras zonas de la estación también existen desconchones, humedades, piezas metálicas herrumbrosas o dispositivos eléctricos mal tapados con cinta aislante, hasta el punto de que un fallo eléctrico en la mitad del edificio obligó a uno de los trabajadores a traer de su propio domicilio un alargador para poder seguir ofreciendo el servicio básico de compra y venta de billetes, según denunciaron desde la CGT, que aseguró que "la avería estuvo días sin arreglarse sin que a nadie pareciera que le importara".

Se da la circunstancia, que agrava aún más la situación de la estación, de que este edificio tiene catalogación histórica. De hecho, la estación de Renfe de Huelva fue inaugurada en 1880 y es una de las estaciones más antiguas de Andalucía. De estilo neomudéjar, la estación es obra de los arquitectos Jaime Font y Pedro Soto y la obra fue muy valorada en su época.

Según indicaron desde el sindicato, la propiedad del edificio es del Gobierno central, que a su juicio no está invirtiendo en el mantenimiento del mismo debido a que, tras la puesta en marcha de la nueva estación, el edificio pasaría a manos del Ayuntamiento, en virtud de un convenio entre el Consistorio y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para una permuta de terrenos.