martes. 16.04.2024
El tiempo

Los seis grupos que completarán el trabajo de la dirección del PSOE echan a andar

Pepe Fernández reúne a quienes van a llevar las riendas de la Escuela de Formación, del Defensor del Militante, de los grupos Sectoriales y de los consejos provinciales de Mujeres, Mayores y Municipalista
Los seis grupos que completarán el trabajo de la dirección del PSOE echan a andar

Pepe Fernández reúne a quienes van a llevar las riendas de la Escuela de Formación, del Defensor del Militante, de los grupos Sectoriales y de los consejos provinciales de Mujeres, Mayores y Municipalista

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha reunido este miércoles en la sede provincial a los que van a llevar las riendas de la Escuela de Formación, del Defensor del Militante, de los Grupos Sectoriales y de los consejos provinciales de Mujeres, Mayores y Municipalista. En la reunión "hemos planificado la programación y el trabajo que cada uno tiene que realizar para que a lo largo del mes de enero estén todos constituidos y trabajando ya", ha indicado. De este modo, según ha apuntado Fernández, "se cierra la cuestión organizativa interna y nos ponemos mirando a los ciudadanos, trazaremos una auténtica red en todo el territorio que nos conduzca y nos deje el camino abierto ya hacia las próximas citas electorales, que serán las elecciones autonómicas y las municipales, donde esperamos lograr los éxitos de los pasados comicios".

Estos son los nuevos órganos que el secretario general, Ignacio Caraballo, propuso en el último congreso donde fue reelegido, decisión que fue ratificada por el Comité Provincial reunido el pasado jueves por primera vez para constituirse. Fernández ha recordado que se trata de "un nuevo cumplimiento" de la propuesta de programa con la que Caraballo se presentó a las primarias socialistas en la provincia. Estos grupos no existían como tales en su mayoría, sino que se abordaba su temática en diferentes áreas de la anterior Ejecutiva. Ahora, según ha explicado el secretario de Organización, tienen "un trabajo muy importante que hacer, porque aunque son materias que ya venimos abordando, ahora se van a tratar con mucha más amplitud".

Asuntos de calado, como el de la igualdad, por ejemplo, que cuenta también con un área específica en la Ejecutiva Provincial, con Eva Salazar al frente, tendrá un foro de actuación mucho mayor con la puesta en marcha del Consejo Provincial de las Mujeres. "Tendrá funciones que van a más allá de realizar un trabajo interno –ha subrayado Fernández- y se abrirá por completo a toda la sociedad, contando con la implicación de las asociaciones y colectivos que trabajan en los distintos ámbitos sociales, culturales, políticos, sindicales, etcétera. De esta manera, la compañera María Eugenia Limón, curtida en este ámbito, dirigirá dicho grupo, que va a ser el primero en echar a andar, ya que se constituye este jueves".

La Escuela de Formación Curro López Real va a tener el sello de una mujer, la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva. El nombre de la futura escuela se debe "a ese histórico y entrañable socialista onubense, pieza clave en la organización del Congreso de Suresnes en 1974, que elevó con su trayectoria de socialista impecable, con 76 años de militancia, la categoría política española", ha recalcado Pepe Fernández. La creación de esta Escuela de Formación se hará con un acto en Nerva, lugar que significó mucho para él porque vivió allí la práctica totalidad de su vida.

El Consejo Provincial Municipalista "es muy importante para nosotros por el carácter municipalista del secretario general, Ignacio Caraballo, que ha desarrollado toda su carrera política vinculado a los pueblos, como alcalde de Chucena y como presidente de la Diputación; y por el propio perfil de la ejecutiva, que aglutina a numerosos alcaldes, desde el de la capital, Gabriel Cruz, o los pueblos más importantes por número de habitantes, hasta los más pequeños, tal es el caso de la alcaldesa de El Almendro, María Alonso, que es precisamente la secretaria de Municipios Pequeños", ha añadido. Este órgano tendrá al frente a Antonio Beltrán, actual alcalde de Puebla de Guzmán y diputado territorial del Andévalo en la Diputación de Huelva.

El Consejo Provincial de Mayores, que tendrá al frente al veterano Fernando Pineda, que ha sido alcalde, parlamentario y diputado provincial, se constituirá en breve. Desde hace varios años, los socialistas veteranos se reúnen periódicamente y cuentan ya con un gran número de compañeros y compañeras, por lo que este órgano les dará oficialidad. De esta manera, "nuestros más veteranos compañeros llevan haciendo un trabajo ímprobo y aportarán su experiencia y su sabiduría a los que tienen en este momento responsabilidad orgánica y/o institucional y a la savia nueva que viene con la fuerza renovada" en el Congreso que las Juventudes Socialistas de Huelva celebraron el pasado sábado en Trigueros, del que salió elegido nuevo secretario general, el bollullero Pablo Valdera.

Por último, los grupos sectoriales serán coordinados por Salvador Gómez, diputado territorial de la Costa y alcalde de La Redondela. "Él tendrá que vigilar el trabajo que deben realizar los grupos sectoriales que vienen trabajando tradicionalmente en el partido e instar, si procede, a la creación de otros nuevos. Su responsabilidad será que esos grupos se reúnan con regularidad porque de ellos emergen políticas que después se elevan a rangos institucionales para su reflejo en la sociedad", ha concluido.