jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Almonte fortalece la educación a través de una Escuela de Familia

Dentro de las actuaciones de participación, una de las actividades ya desarrolladas ha sido la elaboración de un video, protagonizado por las familias y el alumnado del centro, sobre el acoso escolar, denominado ‘Se buscan valientes'
El Ayuntamiento de Almonte fortalece la educación a través de una Escuela de Familia

El Consistorio lleva a cabo actuaciones para mejorar las habilidades de los padres y madres en la crianza de sus hijos

Promover una mejora de la educación en el municipio en materia de hábitos y valores para afianzar el desarrollo de una sociedad sana y avanzada. Este es uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Almonte, que para ello ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una Escuela de Familia, de modo que la educación que los menores reciben en la localidad no se reduce sólo a la que reciben de sus padres y en los centros educativos.

El programa, desarrollado por el equipo interdisciplinar del Departamento de Desarrollo Comunitario del Consistorio almonteño, formado por una educadora social, una trabajadora social y una maestra, se lleva a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Taranjales, si bien la escuela está abierta a la participación de todas las familias del municipio.

A través de este proyecto, el Ayuntamiento pone en marcha una serie de actuaciones con cuatro grandes objetivos: reforzar el acercamiento de las familias al colegio,  dotarlas de habilidades sociales para la resolución pacífica de conflictos, favorecer la comunicación en el interior de ellas mismas y mejorar las habilidades marentales y parentales para la crianza de sus hijos.

Para ello, se llevan a cabo tanto atenciones individuales, a través de una cita con la educadora social, como sesiones grupales, para lo que a su vez se desarrollan dos tipos de actuaciones: por un lado, talleres o charlas sobre aspectos como la inteligencia emocional, la comunicación familiar y escolar, el ciberacoso o el bullyng; y por otra parte, actuaciones de participación social, que constituyen la gran novedad de esta escuela de familia que se desarrolla en Almonte.

Dentro de las actuaciones de participación, una de las actividades ya desarrolladas ha sido la elaboración de un video, protagonizado por las familias y el alumnado del centro, sobre el acoso escolar, denominado ‘Se buscan valientes’, que fue viral en las redes sociales, ha sido difundido por las televisiones locales, regionales y nacionales y motivó que el Ayuntamiento de Almonte consiguiese el prestigioso Premio Andaluna de la Junta de Andalucía por su atención a la infancia.

Además, se han llevado a cabo otras actuaciones de participación como la visita a la comunidad terapéutica de drogodependencia ASSDA y la elaboración de una performance sobre violencia de género que no sólo se ha interpretado en Almonte, sino que también ha sido trasladada a la barriada onubense de El Higueral (plaza de Fuentepiña) a petición de los propios colectivos de esta zona de Huelva. La performance, denominada ‘Vulcania. El planeta’, es interpretada por la AMPA Los Taranjales y está dirigida por Rocío Marín.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha resaltado la apuesta política de su Equipo de Gobierno por la educación, así como por la protección de la infancia, de lo que una muestra de ello es esta iniciativa que se pone en marcha por segundo año consecutivo y que “refleja nuestro compromiso con la educación integral de nuestros menores, lo que a su vez contribuye de manera esencial al desarrollo social de nuestro municipio”, ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Carolina Cabrera, quien además ha subrayado el “esfuerzo” del Ayuntamiento por “ir más allá de la educación que nuestros menores reciben en los colegios, para lo que contamos con la implicación de la propia comunidad