sábado. 20.04.2024
El tiempo

Pasos de cebra imposibles y otros obstáculos para la discapacidad en Huelva

El colectivo se queja también de problemas en el ámbito sanitario ya que las consultas de centros como el Virgen de la Cinta o el Blanca Paloma tienen las puertas demasiado estrechas para ellos
Pasos de cebra imposibles y otros obstáculos para la discapacidad en Huelva

Queda mucho por hacer. La eliminación de las barreras arquitectónicas para los discapacitados es una de las muchas cuentas pendientes en el mundo de la discapacidad que aún perjudican y mucho a este colectivo. Son múltiples los problemas, pero en estas imágenes correspondientes a pasos de cebra de la capital onubense se puede ver perfectamente cómo los detalles para hacer más fácil la vida a este colectivo no se tienen en cuenta.

Desde plantar árboles y farolas en mitad del paso de cebra rebajado por donde se supone debería poder pasar una silla de ruedas, hasta cercenar el paso en otro con un escalón dejando casi imposible el paso para los discapacitados.

Son solo algunas de las denuncias de este colectivo, en cuanto a pasos de cebra en la ciudad, aunque la mayoría de los casos de 'insensibilidad municipal' con este colectivo, se refieren sobre todo a los escalones en los pasos de cebra imposibles de saltar por una silla de rueda. Son casos mucho menos llamativos a ojos de una cámara fotográfica, pero con más impacto y más numerosos en la ciudad de Huelva.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Onubense (Aspedio), Diego Jesús Barba, ha indicado en declaraciones a diariodehuelva.es que aunque desde el Ayuntamiento se están dando algunos pasos en este sentido, "pero muy despacio" por lo que en su opinión "aún queda mucho por hacer".

Según Barba existen muchos edificios municipales que aún no están adecuados a la normativa y las exigencias de este colectivo, y ya no solo para las personas en silla de ruedas, sino también para las personas ciegas o sordas. "Sin ir muy lejos en el mes de septiembre estuvimos algunos días sin poder acceder al propio ayuntamiento por avería del ascensor y hay muchos de estos edificios que no tienen los servicios adaptados y los que lo tienen los inutilizan".

Barba ha contado a este diario algunas de las experiencias personales en este ámbito cuando en unas jornadas en el edificio de la Gota de Leche trató de acceder al servicio adaptado pero "me fue imposible porque lo utilizaban como almacén para guardar folios y eso es por falta de sensibilidad".

También en el ámbito privado se dan esta serie de circunstancias, "en alguna ocasión incluso llamando previamente para ver si un bar o restaurante estaba adaptado, nos dijeron que sí y luego nos sacaban una rampa portátil con tal pendiente que era imposible entrar en el bar y en otros casos, los servicios adaptados los utilizan también como almacén" apunta Barba.

"Hay muchos bares con escalones en la entrada de hasta 45 centímetros que son imposibles para los discapacitados" asegura, pero en cualquier caso, Barba llama la atención del Ayuntamiento de Huelva ya que ellos son "los que deben dar ejemplo".

En el ámbito sanitario también se dan estas circunstancias, "tanto en el Virgen de la Cinta como en el Blanca Paloma hemos tenido problemas para acceder" señala Barba, quien asegura que las puertas de las consultas médicas son tan estrechas que no caben las sillas de rueda por lo que "en el Blanca Paloma a mi mujer la atendieron en un pasillo, pese a que la tuvieron que medio desnudar para tratarla, es vergonzoso", apunta.

Barba también ha hecho hincapié en el tema de los aparcamientos para discapacitados, por un lado, apelando al buen uso de los mismos y a concienciar a los propios discapacitados a utilizar la tarjeta si son ellos los que conducen y no si lo hace un familiar. Del mismo modo, también ha querido señalar la inoperancia e insensibilidad de los aparcamientos para discapacitados en las zonas comerciales privadas en las que la zona reservada no tiene apenas efecto a no ser un territorio controlado por la Policía Local.

Según Barba, lo que hace falta para solucionar estos problemas es "voluntad política" ya que muchos de estos problemas se ponen de relieve en el Consejo Local de Discapacitados pero luego "no se ejecutan".

La normativa está ya implantada y "debe ser realizada por todos, pero ¿Como voy yo a denunciar a un bar si es el propio Ayuntamiento el primero que no cumple", se pregunta Barba esperando una solución a este problema.