viernes. 29.03.2024
El tiempo

La agresión a Huelva llega en forma de tres cuentos y una historia de amor

El motivo de publicar ‘Tres cuentos y una historia de desamor’ viene inducido por un deseo expreso del autor: denunciar una vez más la situación medioambiental de Huelva
La agresión a Huelva llega en forma de tres cuentos y una historia de amor

El salón de actos del Centro Cultural de San Juan del Puerto se llenó este miércoles para el acto de presentación de la última publicación de Bernardo Romero, un libro de relatos breves editado por Niebla Editorial que ha dado a conocer por vez primera el trabajo en esta disciplina literaria del autor onubense, reconocido en varias ocasiones en esta especialidad pero que hasta la fecha no se había decidido a dar a conocer en forma de libro.

El motivo de publicar ‘Tres cuentos y una historia de desamor’ viene inducido por un deseo expreso del autor: denunciar una vez más la situación medioambiental de Huelva y dar a conocer su última distinción, el primer premio obtenido en el prestigioso certamen literario de Colindres con su obra ‘Coda final’.

‘La montaña blanca’ es un relato denuncia de la agresión al paisaje que durante cuarenta largos años se ha cometido a su juicio en las marismas del río Tinto y en todo el estuario onubense. ‘Coda final’ es una aproximación a las teorías que sobre el amor ofrece en la publicación Bernardo Romero, que concluye con un relato, intitulado ‘Carta de desamor o el arte de la esgrima’, que insiste en el mismo y complicado asunto de la amistad y el amor como conclusión final, asunto sobre el que insistió el autor en un acto literario apoyado por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el IES Diego Rodríguez Estrada de esa localidad. donde ejerce como profesor el escritor, y la editorial Niebla, que con ésta suma cuatro obras de Bernardo Romero en su catálogo.

El escritor Marcos Gualda ejerció de crítico de la obra de Romero, que fue presentado por la miembro del Club de Lectura de San Juan del Puerto y funcionaria adscrita al consistorio sanjuanero Ana Guevara. En el estrado estuvo también el editor Rafael Pérez, autor del prólogo de ‘Tres cuentos y una historia de desamor’.

Este jueves 14 de diciembre, el espacio de arte La 13 Dadá Trouch Gallery, sita en el número 3 de la calle Berdigón, acogerá una nueva actuación de los intervinientes mencionados, sumándose al acontecimiento el restaurador onubense Juan, el Puro López, jefe de cocina del Puro Chup Chup, que ha diseñado para la ocasión un bocadillo sostenido por globos que pondrá coherencia y sabor al intento de los galeristas de ejecutar un bocadillo de globos que intente hacer cierta la frase de una Huelva que se quedó ya muy atrás: “eres más trocho que un bocadillo de globos”.

El acto contará con la presencia de distintos miembros del colectivo dadaísta, que leerán microrrelatos de Bernardo Romero, anticipo de su próxima publicación, ‘Libro para un bolsillo de pantalón vaquero’. Esta nueva actuación, que también servirá para presentar ‘Tres cuentos y una historia de desamor’, tendrá lugar en la citada galería de arte a las ocho y media de la tarde de este 14 de diciembre, aprovechando las fiestas internacionales del regalo que permanecen abiertas desde principios de noviembre y que finalizarán, dios mediante, después de la fiesta de Reyes que recuerda los presentes de oro, incienso y mirra que se ofrecieron al Niño Jesús cuando estaba en un pesebre del extrarradio de la árida ciudad de Belén, en el antiguo reino de Judea, a la sazón bajo dominio del imperio romano, estando al frente de semjante latifundio su fundador Octavio Augusto, nacido Gaius Octavius Turinus, sobrino nieto de Julio César, temido por todos los estudiantes de latín que ‘in illo tempore’ se veían obligados a traducir ‘La Guerra de las Galias’ repetidamente y hasta lograr el aprobado que les permitiría a continuación acceder a las pruebas de Reválida de cuarto de bachiller, de las que se sepa nadie salió severamente damnificado.

Tres cuentos, un relato y un microrrelato en la contraportada. Literatura para disfrutar y un recomendable regalo de Navidad y Reyes que la editorial Niebla ha tenido el acierto de colocar en los estantes de todas las librerías onubenses.