viernes. 29.03.2024
El tiempo

Gibraleón aprueba unos presupuestos "sociales"

Por primera vez en la historia de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Gibraleón se ha contado con la voz de la ciudadanía, a través de los Presupuestos Participativos
Gibraleón aprueba unos presupuestos "sociales"

El Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2018 con un “marcado carácter social, en los que han primado, como siempre las personas, los colectivos más vulnerables”, tal y como ha remarcado la edil olontense, Lourdes Martín. Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y los votos en contra del PP y Somos.

Para los socialistas, “las personas siempre son lo primero, y de ahí que hayamos mantenido partidas importantes como el fondo de emergencia social, huertos sociales, banco de alimentos, ayudas escolares, prestación de servicios asistenciales y hayamos creado otras como la adecuación funcional de viviendas”, subrayó Martín.

“Pero sin duda alguna, el proyecto más ambicioso para este equipo de gobierno es la construcción del nuevo centro de salud”. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Gibraleón han destinado una importante partida económica para la ejecución de este nuevo y esperado centro de salud en el municipio.

Otra de las partidas más cuantiosas y que se ha incrementado considerablemente ha sido la de los caminos rurales. Alrededor de 420.000 euros de los presupuestos de 2018 irán destinados a la segunda fase del arreglo y acondicionamiento de caminos.

“Los caminos rurales siempre han sido uno de los principales problemas en cada legislatura y ahora, con esta importante inversión lo estamos atajando. Y mucho más importante: se está haciendo conforme a las directrices de un grupo de ingenieros de caminos especializados, y teniendo en cuenta los accesos  a las viviendas y el drenaje de las cuentas, a petición de los vecinos y vecinas”, subrayó la alcaldesa en el pleno.

Por primera vez en la historia de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Gibraleón se ha contado con la voz de la ciudadanía, a través de los Presupuestos Participativos. Se ha dado la oportunidad a todos los vecinos y vecinas de Gibraleón de proponer proyectos a los que destinar la cantidad de 75.000 euros y, como consecuencia, votar aquellos que les parecieran más interesantes.

Continúan activas partidas económicas imprescindibles como la destinada a la bolsa de empleo, ahora dividida en 3: personas con discapacidad, jóvenes menores de 30 años y bolsa general.

“El empleo es una de las principales preocupaciones para nuestros vecinos y vecinas, de ahí que estemos consiguiendo, a través de la bolsa de empleo, planes de empleo extraordinarios de la Junta de Andalucía y Diputación, y cómo no, con la implantación de empresas agrícolas en el término municipal, favorecer el empleo a quienes más lo necesitan, fomentando la contratación de mano de obra local”, ha asegurado la alcaldesa olontense. Prueba de ello es que el paro en la localidad ha descendido desde la llegada del equipo de gobierno socialista en junio de 2015 un 13,75%.

En esta línea, se siguen fomentando las políticas activas de empleo, con una partida de 13.000 euros, las ayudas a la iniciativa empresarial, con un montante de 18.000 euros y la creación de una partida económica nueva para incentivar el consumo en los comercios de Gibraleón.

Es de destacar, también en los recién aprobados presupuestos, el incremento de la partida del PMD Gibraleón, que pasa de 854.000 a 944.000 euros, un 11% más, que permitirá renovar las equipaciones de todas las escuelas deportivas municipales, la adquisición de un tatami nuevo o la inversión en equipamiento para el gimnasio. Así mismo, se sumaría la inversión por parte del ayuntamiento en infraestructuras deportivas por valor de 125.000 euros, destinados a la construcción de gradas en el polideportivo municipal y el arreglo de la cubierta del pabellón de deportes.

Todo esto será posible gracias a una “responsable gestión por parte del equipo de gobierno”, matizó Martín. En junio de 2015, coincidiendo con la entrada del equipo de gobierno socialista, el consistorio olontense presentaba una deuda aproximada de 21 millones de euros, reducido a menos de una tercera parte en la actualidad. “Hoy podemos presumir de tener un ayuntamiento que cumple la regla del gasto, que se encuentra en estabilidad presupuestaria, con un periodo medio de pago de poco más de un mes y que cumple el objetivo del límite de deuda pública con un 70%”