viernes. 29.03.2024
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Esperan la supresión de la Huelva-Zafra a partir de enero

La plataforma 'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible' teme su desaparición con la nueva OSP
La línea Huelva Zafra recibirá 64 millones de euros
Esperan la supresión de la Huelva-Zafra a partir de enero

La línea férrea Huelva-Zafra podría desaparecer a partir de enero. Así lo cree una de las organizaciones más conocedoras de la situación ferroviaria onubense, la recién constituida plataforma 'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible', que ha mostrado su temor de que el histórico tren de la Sierra sea suprimido con la nueva Obligación de Servicio Público (OSP) que prepara el Ministerio de Fomento y que según la citada organización se aprobará a principios de 2018.

En declaraciones al diariodehuelva.es, uno de los miembros de la plataforma y secretario general de la CGT, Diego Rodríguez Toribio, se ha mostrado convencido de que la estrategia del ministerio es cerrar esta línea, para lo que, a su juicio, se establecen mecanismos para que los ciudadanos no utilicen ese tren, tales como "horarios nefastos" o un "insuficiente" mantenimiento de las vías, asegura.

Con ello, añade Rodríguez Toribio, "la línea no llega ni a la ocupación mínima establecida en la última OSP", por lo que teme que finalmente "lo van a conseguir" y "van a justificar el cierre" con la nueva Obligación de Servicio Público.

Para el secretario general de la CGT, la gota que ha colmado el vaso han sido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno del PP para 2018. "Sólo hay 50.000 euros para toda la línea Huelva-Zafra", critica Rodríguez Toribio, quien considera que, con esa asignación, "no hay ni para un descarrilo", por lo que, a su juicio, el ministerio "está defenestrando" esta línea férrea.

Nueva estación

La situación de la Huelva-Zafra no es el único 'campo de batalla' que mantiene esta organización en Huelva. Desde la plataforma, creada hace aproximadamente un mes y formada, de momento, por Ecologistas en Acción, Equo, Podemos, IU, PCE y CGT, también se denunció hace unos días, tal y como adelantó este periódico, la actuación del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en la nueva estación de trenes de Huelva, conocida como la Estación del AVE.

"Es una chapuza para Huelva", consideró el propio Rodríguez Toribio, quien señaló que "ni tan siquiera es una estación, sino un apeadero", así como que "aún no estamos seguros de si habrá espacio suficiente para los trabajadores".

Tren Gijón-Huelva

De otra parte, desde la plataforma, tal y como también informó el diariodehuelva.es, reclaman la apertura del tren Gijón-Huelva, para lo que el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se reunió la semana pasada a Bruselas con otras muchas plataformas ferroviarias de España, que se encuentran redactando una serie de conclusiones de esa reunión que serán entregadas a la comisaria europea de transporte.

Después de que el Congreso de los Diputados apoyase la citada reapertura con el voto en contra del PP y Ciudadanos, Rodríguez Toribio criticó que, sólo un día después de salir adelante esa Proposición no de Ley, presentada por Unidos Podemos, "se seguían levantando vías en Cáceres".