viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cruz saca pecho por la gestión económica al reducir 80 puntos el índice de endeudamiento

También se ha hecho un trabajo primordial en materia de políticas sociales, atendiendo desde el Ayuntamiento a más de 7.500 familias onubenses en situación de necesidad
Cruz saca pecho por la gestión económica al reducir 80 puntos el índice de endeudamiento

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado hoy su posicionamiento ante los retos más importantes de la ciudad en un desayuno informativo con los medios de comunicación de Huelva, pasando revista a las aspiraciones de la ciudad en materia de transformación urbana, dinamismo económico, atracción de inversiones, políticas sociales, infraestructuras de comunicación, servicios públicos, vivienda, empleo, cultura, promoción de la ciudad, desarrollo turístico, cuestiones medioambientales, participación ciudadana, deportes, etc.

“Un amplio abanico -ha señalado el regidor- que nos pone por delante un escenario interesante en el marco por el que hemos apostado: la ambición. Y sobre todo a la hora de tocar puertas para poder financiar proyectos en un Ayuntamiento que cuando llegamos estábamos en un 240% de endeudamiento por hacer referencia al índice más claro y demoledor de lo catastrófica que era la situación. Pero con nuestra gestión económica -ha subrayado- en lo que llevamos de mandato hemos conseguido reducir la deuda financiera en 66 millones de euros, rebajando en 80 puntos el índice de endeudamiento. Solo en este último año hemos recortado esa deuda en 27,8 millones”.

En este encuentro con los periodistas que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, Cruz ha señalado que este 2017 “ha sido un año muy intenso y especial, con dos palancas fundamentales que han sido la Capitalidad Gastronómica y el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; y también estamos dando un salto importantísimo avanzando con el Puerto en la estrategia de acercamiento a la Ría con nuevos proyectos, además de los que vamos a ejecutar en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que tendrá un gran impacto físico, social y medioambiental en las barriadas, y nos permitirá recuperar un patrimonio tan emblemático como el Conquero”.

Un año en el que, como ha apuntado, también se ha hecho un trabajo primordial en materia de políticas sociales, atendiendo desde el Ayuntamiento a más de 7.500 familias onubenses en situación de necesidad y vulnerabilidad a través de diferentes programas de intervención, ayudas económicas, protocolos contra la pobreza energética, etc.

Y un año en el que se ha promovido desde el Consistorio la contratación temporal de 774 onubenses con diferentes planes de empleo; se ha trabajado intensamente por la revitalización comercial y se ha sacado adelante el Plan Estratégico de Huelva para marcar el rumbo de la ciudad.

En este 2017 también han tenido cabida actuaciones como la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, la rehabilitación del campo de fútbol de Los Rosales con césped artificial, el bulevar de la Avenida de Italia, el nuevo área dotacional del Manuel Lois y nuevos parques infantiles y circuitos biosaludables.

El patrimonio también ha centrado parte de una comparecencia en la que el primer edil ha anunciado que en enero mantendrá una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Cultura para abordar el futuro del Banco de España como Museo Arqueológico de Huelva, así como las perspectivas para la puesta en valor de la Isla Saltés.

La situación del Recreativo, los fosfoyesos o las infraestructuras han sido otro de los asuntos tratados en un desayuno informativo en el que Cruz ha vuelto a reclamar “de forma contundente la conexión ferroviaria con Sevilla” ante las obras de la estación del AVE.