viernes. 29.03.2024
El tiempo

Publican una edición ilustrada y ampliada de la obra '1888. El año de los tiros'

El libro de Rafael Moreno cuenta con prólogo del Premio Nacional de Historia Antonio Miguel Bernal e ilustraciones de Pandelet
Publican una edición ilustrada y ampliada de la obra '1888. El año de los tiros'

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A recuerda el 130 aniversario de la primera gran huelga minera española con la reedición de la obra '1888. El año de los tiros'. La obra, ilustrada, aumentada y revisada, es original del autor, escritor y periodista Rafael Moreno, cuenta con el prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Y se completa con una inédita colección de acuarelas e ilustraciones del reconocido artista Jaime Pandelet. La nueva edición ya se encuentra en librerías.

La obra, escrita en forma novelada, con algunos tintes de ficción literaria, y de relato periodístico narra los hechos que acontecieron en las Minas de Riotinto en febrero de 1888 y que culminaron con la masacre, a manos del Regimiento de Pavía, de decenas de personas, campesinos, mineros, mujeres, hombres y niños que pedían en las calles mejoras sociales, laborales, salariales, sanitarias y clamaban contra la quema de mineral al aire libre que estaba matando a la población, aumentando la incidencia de enfermedades y esquilmando los campos desde esta zona del suroeste andaluz hasta la vecina Portugal.

El relato denuncia toda la trama tejida por los propietarios de la mina, un conglomerado financiero internacional conformado por capital inglés de la Casa Matheson y de la potente firma Rothchild, y el poder político nacional español para, con la complicidad de las autoridades militares y provinciales, convertir la mina de Riotinto en una colonia inglesa con un estatus propio. Nada pararía la represión militar porque, ahora se sabe, los 92 millones de pesetas pagados por el consorcio internacional al Gobierno a cambio de la mina más rica de Europa sirvieron para aliviar la deuda de España y permitir la financiación de un Estado arruinado.

'1888. El año de los tiros' vio por primera vez la luz en 1998 y esta es su quinta edición para librerías y público en general. Sorprende la enorme actualidad de una trama desarrollada en pleno turnismo decimonónico español, que conoce a Amadeo de Saboya, la Primera República, sobrevive a la Restauración borbónica y que 130 años después parece sacada de los relatos periodísticos actuales repletos de políticos corruptos y la voracidad insaciable del poder financiero llevada hasta sus últimas consecuencias. Todo ello apoyado en gran medida por una prensa dócil y manipuladora en la que, no obstante, destacan periodistas que son castigados por cuestionar la verdad oficial.

El 4 de febrero de 1888 sigue pues en la memoria colectiva y con esta edición renovada el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria Histórica y Social de Andalucía de CGT-A quiere recordar al movimiento obrero, liderado en este caso por el anarquista cubano Maximiliano Tornet, que puso en pie a decenas de miles de personas para luchar por una vida digna.