jueves. 28.03.2024
El tiempo

#HuelvaPrecaria, un hastag para la denuncia anónima de las condiciones laborales

El PCA pone en marcha una campaña de apoyo a los trabajadores temporales de la campaña navideña
#HuelvaPrecaria, un hastag para la denuncia anónima de las condiciones laborales

El PCA pone en marcha una campaña de apoyo a los trabajadores temporales de la campaña navideña

El secretario provincial del PCA en Huelva, Rafael Sánchez Velo, ha presentado este martes una campaña de denuncia pública que "vamos a poner en marcha para que las miles de personas que van a ser contratadas temporalmente y luego despedidas tras la campaña de Navidad tengan un medio para denunciar las condiciones de trabajo precarias a las que las someten las empresas que las contratan", ha indicado.

Según sus datos, en la provincia de Huelva se prevé la contratación de un total de 28.872 personas en los próximos días en lo que se conoce como la campaña de Navidad, de los que la mayoría trabajarán en los sectores del comercio, alimentación y distribución. "Casi todas estas personas, la mayoría de ellas jóvenes y mujeres, serán despedidas antes de que finalice la primera quincena del mes de enero", aseguran desde el PCA de Huelva, que considera que "este es uno de los colectivos de trabajadoras onubenses en precario, cuyos salarios no llegan a los 350 euros mensuales y que apuntalan la brutal cifra de contratos temporales que sufre la población de Huelva, donde el 97,6% de las contrataciones son de carácter precario", añaden.

Rafael Sánchez Velo denuncia que "este gran volumen de trabajo temporal, precario e inestable es lo que le han dejado a la clase trabajadora de nuestra provincia las sucesivas reformas laborales y la política de empobrecimiento practicada sin decoro alguno por parte del gobierno del PP".

"Queremos hacer algo para que estas personas no sufran en solitario las condiciones de trabajo injustas a las que son sometidas. Así, para que puedan saber que organizándose y compartiendo sus problemas serán capaces de unirse para remediarlos, vamos a lanzar una campaña en redes sociales con el hastag #HuelvaPrecaria para que puedan denunciar sus condiciones laborales, los horarios extenuantes, los salarios de risa y las imposiciones de todo tipo a las que son sometidas", explica el dirigente comunista onunbese.

El PCA es "consciente de que la implantación sindical y la organización de las trabajadoras y trabajadores afectados es muy limitada, por culpa de las reformas laborales, y por ello el colectivo de gente que trabaja en la campaña de Navidad se ve incapaz de defender sus derechos laborales", sostiene.

Ante esta situación y tras recoger las denuncias por casos de explotación laboral que se presenten a través de esta iniciativa, y que podrán será anónimas, el PCA las llevará a los sindicatos e incluso tratará de intervenir directamente allí donde se produzcan, denunciando a los explotadores y organizando a sus víctimas.