jueves. 25.04.2024
El tiempo

Recomiendan extremar precauciones por las extremas condiciones meteorológicas de esta madrugada

La Aemet decreta el aviso amarillo y naranja en Huelva por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora
Recomiendan extremar precauciones por las extremas condiciones meteorológicas de esta madrugada

La Aemet decreta el aviso amarillo y naranja en Huelva por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes avisos naranjas y amarillos por vientos en todas las provincias andaluzas y amarillos por lluvia en comarcas de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada, según informa el servicio de emergencias 112. El viento rondará los 90 kilómetros por hora en todas las provincias con aviso naranja, si bien puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en zonas de Cádiz, Granada y Córdoba.

En Huelva está previsto aviso naranja por vientos y amarillo por lluvias en toda la provincia desde las 00.00 horas y por fenómenos costeros entre las 21.00 horas de este domingo y las 11:00 horas del lunes.

Recomendaciones y consejos que salvan vidas

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

También la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recomienda extremar las precauciones durante el regreso del Puente de la Constitución por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas en España.

Las recomendaciones de la citada dirección general son las siguientes:

Si va a viajar:

  • Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
  • En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.