miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Tharsis ofrece su V Recreación de los Reyes Magos

Sus Majestades recogerán el oro extraído en las legendarias minas de la localidad y lo llevarán al Niño Jesús en Belén
Tharsis ofrece su V Recreación de los Reyes Magos

La localidad de Tharsis vuelve al mito, la leyenda y la tradición cristiana al organizar una nueva edición de la Recreación de los Reyes de Tharsis. La quinta edición de este evento se celebrará el próximo día 16 de diciembre, en que los Reyes Magos recogerán el oro extraído en las legendarias minas de Tharsis, y lo llevarán como una de las ofrendas al Niño Jesús en Belén, junto a la mirra y al incienso.

Según Patricia Chapela, una de las agentes culturales más activas en el Andévalo Minero, “los tres elementos conforman un mapa de significados y significantes donde están presente la simbología, la historia y la fe. El oro conforma el metal de los Reyes, entregado a quien se erigirá en ello y, por tanto, representa el poder sobre los hombres. El incienso ofrece el aroma con el que se envuelve a la divinidad y, por último, la mirra es una sustancia con la que se unta el cuerpo al morir, símbolo de lo terrenal y de la muerte de Jesús para salvar a la humanidad. De estos elementos, el oro, se extrae de las minas más al sur de la península ibérica; explotaciones milenarias por las que han pasado multitud de civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años de antigüedad”.

En 2012, el Papa Benedicto XVI, escribía en el libro ‘La infancia de Jesús’ que los Reyes Magos procedían de estas tierras afirmando que “(…) la promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa’.

De esta forma, desde 2013 arranca en las Minas de Tharsis la historia de los Reyes Magos en la que, el oro es entregado por un minero a Sus Majestades quienes, desde aquí, inician su viaje imaginario hacia Belén (Judea).

Este año, la Recreación de los Reyes Magos alcanza su quinta edición en la que, como cada año, el pueblo de Tharsis se vuelca por completo. Desde la Asociación Cultural Reyes desde Tharsis, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de la localidad y el resto de las asociaciones y organizaciones, se viene organizando con ilusión y empeño este evento cultural que presenta una vinculación especial con el territorio. En palabras de Chapela, “es cometido de toda comunidad, implicarse en la fecundidad de un acto cultural que, de otro modo, supone un revulsivo para la dinamización social y económica del lugar”. Por ello, desde la Asociación Cultural, de la que Chapela forma parte, quieren trasladar su “ímpetu en la generación de patrimonio sobre estas minas que, desde la antigüedad, vienen aportando historia a una provincia donde los minerales se han colocado como el elemento fundamental para el desarrollo”.

El programa de actividades comenzará a las 10.15 horas con la ruta guiada denominada ‘El Oro Mítico de Tharsis’, dirigida precisamente por Patricia Chapela y su entidad, ‘A Cielo Abierto. Le seguirá, a las 13:00 horas, la primera Recreación de la Entrega del Oro a los Reyes Magos de Tharsis. Posteriormente tendrá lugar una visita guiada a las Colecciones Permanentes de ‘Colecciones de Tharsis’.

A las tres de la tarde actuará el grupo de teatro ‘Les Buffons du Roi’ con el objetivo de dinamizar el espacio de la recreación. Un taller en vivo de Xema Cejudo ofrecerá alfarería india y a las 18:00 horas llegará la segunda Recreación de la Entrega del Oro a los Reyes Magos de Tharsis. La jornada finalizará con fuegos artificiales.