viernes. 26.04.2024
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La apertura del tren Gijón-Huelva llegará a la comisaria europea de transporte

La plataforma ferroviaria redacta una serie de conclusiones que serán entregadas próximamente
La apertura del tren Gijón-Huelva llegará a la comisaria europea de transporte

La defensa de la apertura del tren Gijón-Huelva llegará próximamente a la comisaria europea de transporte. De momento, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que defiende la reapertura de este ferrocarril, ha acudido esta semana a Bruselas para abordar, junto a otras muchas plataformas ferroviarias de España, tanto esta reivindicación como la situación general del ferrocarril en el país, tras lo que las plataformas se encuentran redactando una serie de conclusiones de ese debate que entregarán a la citada comisaria.

Así lo ha comunicado al diariodehuelva.es el integrante onubense de esa plataforma y secretario general del sindicato CGT, Diego Rodríguez Toribio, que ha hecho una valoración "positiva" de la reunión celebrada en Bruselas, a la que fueron invitados por el Grupo Europeo de Izquierda (GUE) en el Parlamento Europeo, del que forman parte Izquierda Unida y Podemos.

Esto ocurre después de que el Congreso de los Diputados aprobase una Proposición no de Ley presentada por el grupo de Unidos Podemos -que contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP y Ciudadanos- en defensa de la apertura de ese tren, si bien el propio Rodríguez Toribio, representante también de la recién constituida plataforma 'Huelva por un ferrocarril público, social y sostenible', no está muy satisfecho con el contenido final de la proposición, pues se incluyó una transacional propuesta por el PSOE en la que se pide que se estudien trazados alternativos. "Pedíamos el mismo trazado y que no se levantaran más vías", asegura el secretario general de la CGT, al tiempo que critica que, sólo un día después de la aprobación de esa iniciativa, se seguían levantando vías en Cáceres.

Para Rodríguez Toribio, el modelo AVE es un "peligro" para el ferrocarril convencional, pues la inversión estatal en las líneas de alta velocidad se lleva el 70 por ciento de toda la inversión destinada al trasporte pese a que el AVE, añade, sólo lo usa el 4 por ciento de la población. Con ello, asegura, "se están cargando el ferrocarril convencional" y "están echando a la gente al transporte por carretera", lo que a su juicio se pone de manifiesto en un dato que aporta el propio representante de la CGT: en España, sólo el 2 por ciento de las mercancías se mueven por ferrocarril, mientras que en Alemania ese porcentaje llega el 30 por ciento.

Frente a ese modelo, desde la plataforma onubense defienden que haya cercanías, trenes de media distancia y trenes de larga distancia de velocidad alta, de 200 kilómetros por hora, pero no el AVE, que "necesita una inversión 10 veces superior", indica Rodríguez Toribio, que apuesta por el establecimiento de corredores laterales para "que las ciudades estén conectadas con cercanías y trenes de media distancia sin pasar por Madrid".