viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva, la provincia andaluza con más parejas de buitre negro

La onubense cuenta con 134 censadas, por encima de Sevilla, con 126
Huelva, la provincia andaluza con más parejas de buitre negro

Los censos realizados durante 2017 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, han detectado la existencia de 408 parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía, de las cuales 369 ha efectuado la puesta. Estas cifras confirman el éxito reproductor que está registrando la especie, con un ritmo anual de crecimiento de alrededor del 5% desde 1999, gracias a las actuaciones contempladas en su programa de conservación que desarrolla la Junta.

Del total de las parejas censadas, 134 se localizan en la provincia en Huelva, 126 en Sevilla, 67 en Córdoba y 81 en Jaén. Por áreas de reproducción, sobresale el núcleo de nidificación denominado Sierra Norte I, que se sitúa por primera vez a la cabeza de las poblaciones de la comunidad con 136 parejas en total que alberga pa-rejas de Sevilla y Córdoba. Le siguen Sierra Pelada (134), Sierra de Andújar (81), Sie-rra de Hornachuelos (55) y Sierra Norte II (2).

Este año se ha logrado también contabilizar la tasa más alta de pollos volanto-nes de esta rapaz con 234 individuos, un 18% más que el máximo alcanzado en 2015 cuando se censaron 199 ejemplares. Estos datos vienen a confirmar que la situación de la especie ha ido mejorando año tras año, un hecho que provocó que en 2010 pasara de la categoría de ‘En Peligro’ a la de ‘Vulnerable’ en Andalucía, reduciendo así su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, los trabajos de seguimiento realizados por la Consejería de Me-dio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen a confirmar que el veneno sigue siendo la principal causa conocida de mortalidad de la especie. No obstante, gracias a la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados en Andalucía que desarrolla la Junta se ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal reduciéndose su incidencia entorno a un 80%.

Otras actuaciones realizadas por la consejería en el marco del programa de conservación de esta especie han consistido en la reducción de molestias en las áre-as de reproducción; la reconstrucción de nidos e instalación de nidales artificiales; el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y otros ejemplares recuperables; o el marcaje de ejemplares con transmisores GPS para facilitar su seguimiento.

Buitre negro

El buitre negro (Aegypius monachus) es el buitre más grande de España, con una envergadura alar que en algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, bosques medi-terráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sis-tema Central.

Como reproductor vive en 24 países de Europa y Asia. En España cría en Ex-tremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Andalucía Madrid, Cataluña y Balea-res, con una población estimada de 2.068 parejas en 2012, según datos de la Socie-dad Española de Ornitología (SEO), que representan más del 96% de todas las pare-jas europeas.

El buitre negro, por ser una especie de gran envergadura y especialmente rara, es un recurso de interés para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentra.