sábado. 27.04.2024
El tiempo

La borrasca que afectará a Huelva este domingo y lunes se llama 'Ana'

La borrasca no será tan intenso en la provincia de Huelva, ya que entrará por el norte y es allí donde se activarán consecuentemente las alertas oportunas,
La borrasca que afectará a Huelva este domingo y lunes se llama 'Ana'

Dejará lluvias moderadas por toda la provincia y no se prevé la activación de ninguna alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), junto a MétéoFrance (Francia) y el IMPA (Portugal) pondrán nombre a las borrascas profundas que puedan afectar a España, Francia o Portugal. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas. Una experiencia similar desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda, ha demostrado que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada.

En este caso, el efecto de la borrasca no será tan intenso en la provincia de Huelva, ya que entrará por el norte y es allí donde se activarán consecuentemente las alertas oportunas, pero cuando llegue a la provincia su virulencia será mucho menor y no se prevé que haya riesgo alguno, aunque si dejará un interesante frente de lluvias que servirá para dar una tregua a la sequía.

DEFINICIÓN DE BORRASCA PROFUNDA

Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja.

Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).