viernes. 29.03.2024
El tiempo

Homenaje al cerdo en la feria de Villanueva de los Castillejos

La Junta ha destacado que "hace escasamente dos meses", el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que se presentó "precisamente" en Villanueva de los Castillejos
Homenaje al cerdo en la feria de Villanueva de los Castillejos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado por la alcaldesa del municipio onubense de Villanueva de los Castillejos, María Dolores Ruiz Beltrán, ha inaugurado este viernes la Feria Agroganadera y del Cerdo Ibérico y su Industria, que este año alcanza su décimo tercera edición.

La Junta de Andalucía, ha informado de que durante todo el fin de semana quienes acudan a esta feria podrán disfrutar de exhibiciones, degustaciones, talleres infantiles, concursos y charlas en torno a la agricultura y al cerdo ibérico, una de las señas de identidad del municipio onubense.

Por su parte, José Fiscal ha indicado que en esta feria "se dan la mano tres elementos que son garantía de éxito, como el cerdo ibérico, la dehesa y las manos expertas de la industria de transformación". En este sentido, el consejero ha realizado "un llamamiento para acudir a Villanueva de los Castillejos para participar activamente de la programación de la feria diseñada para conocer más y mejor el universo que rodea al cerdo ibérico".

Asimismo, Fiscal ha recordado que la industria cárnica onubense "es uno de los pilares económicos de la provincia, una industria que nace de una tradición de siglos y que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia". El titular de Medio Ambiente ha recordado que para que exista este sector cárnico es "imprescindible" la dehesa; y Huelva, con 233.000 hectáreas es la segunda provincia andaluza con más superficie de dehesa.

La Junta ha destacado que "hace escasamente dos meses", el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que se presentó "precisamente" en Villanueva de los Castillejos.

El plan Director de la Dehesa que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural. El objetivo es el de asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Andalucía ocupa 1,2 millones de hectáreas. Esta nueva planificación beneficiará a más de 14.000 explotaciones de dehesa, en su mayoría de ganadería extensiva, con más de 400.000 cabezas de porcino ibérico.

Por otro lado, el gasto per cápita de los hogares españoles en productos ibéricos se ha incrementado en más de un nueve por ciento en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, ascendiendo de alrededor de 12,5 a 13,7 euros por persona, según ha informado la Junta, que ha añadido que "el sector cuenta con buenas perspectivas de crecimiento".

El censo andaluz de animales amparados por la norma del ibérico supera en 2017 los 500.000 ejemplares y el total de productos comercializados en 2016 asciende a más de 1,5 millones de alimentos sumando jamones, paletas, lomos y piezas frescas.