viernes. 19.04.2024
El tiempo

El suelo de los jardines del Manuel Lois se cambiará tras cortarse una niña

El Ayuntamiento ha decidido cambiar el pavimento por uno de firme liso para garantizar la seguridad ante las quejas de los vecinos
El suelo de los jardines del Manuel Lois se cambiará tras cortarse una niña

Con las obras del antiguo solar Manuel Lois prácticamente terminadas, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido cambiar parte del pavimento ante las quejas de los vecinos, después de que una niña se cortase con el filo de la piedra que cubre parte del suelo. Según señalan fuentes municipales, el Consistorio ha optado por sustituir el pavimento por uno de firme liso para mejorar la seguridad y ha reconocido que el que se ha puesto, denominado pavicésped, iba en algunas zonas, pero no en ese sitio concreto.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Gema, Charo Mas, ha explicado a diariodehuelva.es que había surgido un problema después de que sembraran césped en una piedra con un filo que corta y una niña resultase herida. La madre de la niña comenzó a recoger firmas por el barrio para que cambiaran el pavimento y se concretó una reunión con el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, y un técnico, en la que se comprometieron a estudiar la propuesta vecinal. "Mientras tanto han optado por vallarlo, pero aún no sabemos lo que decidirán", apunta Mas. Lo que han decidido es atender la demanda de los vecinos y cambiar el suelo, según ha podido saber Diario de Huelva.

Las obras llevan más de medio año de retraso. Iniciadas en noviembre de 2016, el Consistorio preveía que estarían listas en seis meses. En el antiguo solar del Manuel Lois se han construido pistas deportivas, un parque de 1.720 metros cuadrados y juegos infantiles, en total se han habilitado 5.121 metros cuadrados con una inversión de 176.516 euros. La amplitud del acerado permitirá albergar en un futuro el carril bici previsto para esta zona, conectando la avenida Federico Molina de Isla Chica con el Centro de la ciudad. Se ha construido una pista multiusos con un campo de fútbol de 20x40 metros para la práctica de fútbol sala y balonmano y dos canchas de baloncesto.

Faltan aún trabajos de jardinería y el Ayuntamiento está llevando a cabo obras que no estaban contempladas en el proyecto inicial. Se trata de la ampliación del acerado en la Avenida Federico Mayo hasta Hipercor.

Precisamente, los vecinos también se quejan de que se han eliminado varios aparcamientos para ampliar la acera. En este sentido, Charo Mas señala que "nos prometieron que el acerado lo iban a ensanchar por dentro del Manuel Lois, pero los últimos aparcamientos de la esquina los han quitado para hacer el acerado y no nos han dicho nada". Mas calcula que se han eliminado entre 5 y 8 aparcamientos."Pero no lo sabremos hasta que no esté terminado porque no nos llaman ni nos escriben un correo electrónico para tenernos informados, y eso no es participación ciudadana", se queja la presidenta vecinal, quien señala que "seguramente el alcalde, Gabriel Cruz, y la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, no saben ni la mitad. El PSOE creó las asociaciones de vecinos y fomentó la participación, pero cuando se rompió Tartessos, se rompió el movimiento vecinal".

Charo Mas está también cansada del comportamiento de algunos vecinos que acuden a la asociación a quejarse, como es el caso de los aparcamientos, pero no hacen nada más. "Les he dicho que si no quieren que les quiten los aparcamientos, que salgan a la calle o que aparquen más allá. Cuando se concertó una reunión para abordar el tema del suelo, acudió la madre de la niña herida y dos o tres de la asociación, y eso no puede ser", concluye, enfadada.