sábado. 20.04.2024
El tiempo

Intenso inicio de diciembre en Aracena

La localidad ofrece estos días una extensa actividad cultural y de ocio
Intenso inicio de diciembre en Aracena

El término municipal de Aracena ofrece en estos días de inicio del mes de diciembre una intensa actividad cultural y de ocio. Variadas iniciativas que abarcan ámbitos desde la gastronomía hasta las tradiciones y la música, sin olvidar los habituales actos navideños. De hecho, el martes 5 se inauguró el alumbrado de Navidad en la Plaza Marqués de Aracena. Una gran fiesta navideña que contó con la participación del Aula Municipal de Música Ian Murray, la Banda Juvenil de Aracena, el Coro de la Asociación Albuhera y el Coro ‘Aracena Viva’. La novedad de este año consistió en una gran nevada artificial.

La atracción principal para los presentes fue también una pista de hielo para patinaje instalada por la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento de Aracena en el Paseo y que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar de esta actividad deportiva y de ocio hasta los primeros días del mes de enero.

La noche del 7 de diciembre se celebra la tradición ancestral de los Rehiletes, con las candelas por los distintos barrios y calles del pueblo. En la plaza de Santo Domingo también se festejará el Tostón Solidario organizado por el Consejo de Bienestar Social. Además, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha el Concurso Fotográfico que premiará con un jamón ibérico a las mejores instantáneas de esa noche mágica. Se utilizarán las redes Instagram y Twitter y también se podrá participar enviando fotos por correo electrónico.

El 8 de diciembre, la atención se traslada hasta la aldea de La Umbría, que celebra las XVIII edición de sus Migas Solidarias, que este año dedicará sus beneficios a la Asociación Contra el Cáncer Virgen del Prado de Higuera de la Sierra. La Asociación Cultural El Pilar organiza una nueva fiesta gastronómica y solidaria con servicio de autobús gratuito desde las 12.00 horas ofrecido por el Ayuntamiento de Aracena. Esa misma noche, el grupo local ‘Los de siempre’ presenta su disco ‘Platos rotos’, ya que la actuación será a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos local. Como fin de fiesta, actuará la murga ‘El rincón de Juan’, con ‘Fran Puchidemont’.

Hasta el 10 de diciembre permanecerá abierta la exposición ‘Palmas’, de Hakan Dahlström en el Teatro Sierra de Aracena. El artista sueco ha realizado sus esculturas con materiales tan clásicos como el bronce, el hierro o la madera. Aunque la escultura de luz ha ocupado una parte importante de su trayectoria artística, es la Naturaleza una constante en su obra, motivo por el cual ha trabajado por ejemplo la escultura de hierba y turba de gran formato, o muy especialmente con la luz solar en soporte fotográfico y audiovisual. Es decir, la Naturaleza no sólo es inspiradora sino que proporciona generosamente las materias esenciales para ejecutar la obra.

En San Francisco (EEUU) trabajó junto a otros artistas en los círculos de vanguardia y participó en el movimiento cinematográfico alternativo. Cuenta con premios en la Televisión sueca y su trabajo ha sido exhibido en cinetecas y centros de arte de Escandinavia, París y Londres. Actualmente continúa rodando en video, utilizando diferentes medios e investigando nuevos modos de interacción entre el vídeo, la fotografía y obras en tres dimensiones.

Finalmente, hay que mencionar la celebración del XVI Mercado del Queso Artesano del 6 al 10 de diciembre. La cita será en el Pabellón Ferial de Aracena y este año se registrará un récord de participación. Serán 24 queserías las que den forma a una cita gastronómica que es un referente y que aporta este año la novedad de los famosos quesos asturianos de Cabrales, por primera vez presentes en este mercado.