sábado. 20.04.2024
El tiempo

Salud llama a la calma ante los casos de meningitis

El delegado destaca "la eficacia" del protocolo
Salud llama a la calma ante los casos de meningitis

El delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, ha realizado este martes un llamamiento a la calma y ha recordado a la ciudadanía "la eficacia" del protocolo que se pone en marcha ante la detección de casos de meningitis ya que nada más tener conocimiento de los mismos se introducen en la Red de Alerta para actuar en consecuencia.

Hasta tres casos de meningitis se han producido en la provincia de Huelva en la última semana, incluso una de ellas ha sido mortal. Se trata de un joven de la capital 21 años que ha fallecido a causa de una sepsis meningócocica, mientras que los otros dos afectados son dos varones de 71 y 63 años que se encuentran ingresados en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena.

Así, a preguntas de los periodistas por esta situación, el delegado ha incidido en que no existe relación alguna entre estas personas, las cuales tampoco han presentado el mismo tipo de meningitis, por lo que ha descartado que haya riesgo de una epidemia alguno al ser casos diferenciados.

El delegado ha precisado que el hombre de 71 años, vecino de Punta Umbría, se encuentra grave en el hospital Juan Ramón Jiménez, aunque la meningitis es de tipo bacteriana, distinta a la del joven fallecido.

El otro afectado, natural de Valverde del Camino, evoluciona favorablemente en el hospital Infanta Elena y está afectado por otro tipo de meningitis distinta al anterior. En concreto, a esta persona le fue detectada la enfermedad tras tener un accidente de tráfico el pasado viernes en la N-435, por lo que todas las personas, tanto de su entorno como los facultativos e incluso los bomberos que atendieron el siniestro, han sido tratados con el tratamiento de quimioprofilasis que se dan en estos casos de manera preventiva.

El delegado de Salud ha recordado que ante estos casos el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activa el protocolo para suministrar el tratamiento de quimioprofilaxis a todas las personas que hayan mantenido contacto con ellos, pero ha dejado claro que aunque los casos han coincidido temporalmente, se ha confirmado que no existe ninguna vinculación entre los casos.

"No han tenido contactos y proceden de localidades distintas", han señalado desde la Delegación de Salud, desde donde aseguran que no hay riesgo de epidemia de la enfermedad por lo que han lanzado un mensaje de tranquilidad.

Además, ha resaltado la eficacia del protocolo de actuación y de la rapidez con la que se incluyen los casos en la Red de Alerta para actuar en consecuencia, tanto para el tratamiento de los enfermos como para tomas las medidas preventivas correspondientes con su entorno.