viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los pueblos serranos se adornan con ganchillo por Navidad

La labor consiste en adornar árboles, farolas, balcones y otros elementos urbanos para aportar aún más belleza al paseo por estos pueblos serranos.
Los pueblos serranos se adornan con ganchillo por Navidad

En 2017, diversas localidades serranas tuvieron la feliz idea de adornar sus calles durante las fechas navideñas con manualidades y piezas textiles elaboradas por sus vecinos. El éxito obtenido les ha impulsado a repetir la experiencia para mostrar sus pueblos de una forma original.

Este ‘tejido urbano’ podrá admirarse en las poblaciones de Alájar, Almonaster, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Santa Ana la Real, La Corte de Santa Ana y Valdelarco, gracias a mujeres rurales que sacan el arte de hacer ganchillo a las calles durante las navidades.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Sierralab’, que desarrollan los Centros Guadalinfo de estos pueblos en colaboración con las asociaciones de mujeres de varios municipios.

Esta labor de  “siempre ha sido realizada por las abuelas y las personas mayores en sus casas y a solas, en una labor propia de una feminidad callada, oculta y hogareña, que quedaba en el espacio interior”, según los organizadores del proyecto. Eran mujeres que tejían para hacer mantas para dar abrigo en los meses de invierno, o paños para decorar sus casas.

Ahora se trata de recuperar y de sacar ese arte a la calle, que todos puedan verlo y valorarlo. En palabras de las impulsoras, los objetivos de esta actividad son “hacer este arte en grupo, relacionarnos entre nosotras, dar vida a un saber transmitido de generación en generación que tiende puentes entre las personas y consigue que éstas se sientan orgullosas de hacer algo bonito en común”.

La labor consiste en adornar árboles, farolas, balcones y otros elementos urbanos para aportar aún más belleza al paseo por estos pueblos serranos.

Además, se pretende servir de instrumento para fomentar la creatividad de una gran mayoría de las mujeres rurales.

Además de la participación de las asociaciones de mujeres, se ha obtenido la colaboración de un numeroso grupo de vecinos y vecinas de todos los municipios, además del apoyo de todos los Ayuntamientos que permiten la utilización del mobiliario urbano para su decoración.